
León, Gto., 22 de octubre de 2023.- Durante la marcha nacional que se llevó a cabo en más de 24 ciudades de México en León participaron cientos y cientos de personas para defender al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En la ciudad zapatera salieron a las 11:00 de la mañana del Arco de la Calzada y por un momento se apropiaron del bulevar Adolfo López Mateos. Vestidos de blanco y acompañados por grupos de la sociedad civil, gritaron: “El PJ no se toca” y otras frases como “México escucha esta es tu lucha”.
De cuerdo al secretario del Ayuntamiento, en la marcha participaron al menos 3 mil personas que se sumaron a diversas asociaciones para defender al Poder Judicial
Marcha en #León,Gto. del #PoderJudicialFederal, más de 3,000 ciudadanos apoyando. Hoy más que nunca: “Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario." frase celebre del Generalísimo Morelos. ?? @SCJN pic.twitter.com/dTN1SEqfvS
— Jorge Jiménez Lona (@jorgelona1) October 22, 2023
Durante esta semana los trabajadores han tenido una serie de movilizaciones para evitar que se elimine el recurso presupuestal para el organismo de justicia tras una propuesta de Morena en el Congreso de la Unión de quitarles 13 de los 14 fideicomisos, argumentando que están llenos de privilegios, iniciativa respaldada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Guanajuato, José Luis Rangel Jantes, comentó que más allá de un tema de fideicomisos lo que quieren es debilitar a PJF.
Añadió que no está descuidando sus actividades, pues siguen turnado servicios para atender a la ciudadanía.

“Salimos en las mañanas, nos manifestamos, pero la impartición de justicia no para, está trabajando el compañero, se rola y sale otro compañero y le seguimos, el chiste es tener la presencia pero el mensaje principal a la sociedad, todos sus asuntos siguen trabajando, terminamos de marcha y de gritar y nos podemos a trabajar, entonces la impartición de justicia no se detienen”, comentó.
La marcha estuvo acompañada por familias completas, niños, niñas y personas de la tercera edad que llegaron hasta la Plaza Principal de León vestidos de blanco para pedir un alto a la iniciativa que aseguran afectará a las familias mexicanas.