Más de 3 mil casillas se instalarán para consulta sobre ex presidentes

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena y el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto. Foto: Antonio Torres.

León, Gto., 5 de julio de 2021.- La Consulta Popular para que la ciudadanía exprese su decisión para enjuiciar a los ex presidentes en este país, es la primera que promueve el Estado Mexicano de manera formal y constituye parte de un proceso histórico que cristaliza el anhelo de que el pueblo pone y el pueblo quita.

Así lo consideró la Senadora guanajuatense por Morena, Martha Lucía Mícher Camarena, en conferencia de prensa para dar a conocer la Consulta Popular que se desarrollará en la jornada participativa del próximo 1 de agosto en todo el país y, por supuesto, en Guanajuato.

Basado en la Ley Federal de Consulta Popular, advirtió la Senadora, se permite pedir la opinión de la ciudadanía para que, a través de dicho instrumento legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea quien aplique la voz popular “si es que se quiere un juicio para los ex presidentes quienes cometieron abusos, excesos, moches e ilegalidades en contra de las y los mexicanos”.

Agregó que esta consulta tiene carácter vinculatorio y que, será el Instituto Nacional Electoral con la estructura comicial la que se haga cargo de la consulta pues “no es un partido político quien lo promueve, son ciudadanas y ciudadanos como Ariadna Bahena y Omar García, quienes hicieron el proceso para que se aceptara el procedimiento legal”.

De su lado, el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, recordó que en Guanajuato serán instaladas 3 mil 481 centros de votación en todo Guanajuato que estarán a cargo del INE y cuyo resultado dará pie a hacer justicia por las décadas de robo y saqueo que protagonizaron los ex presidentes.

En la conferencia de prensa también participaron el diputado federal Emmanuel Reyes Carmona, así como el legislador local Enrique Alba Martínez y un grupo de ciudadanas y ciudadanos quienes participan en la promoción de la consulta.