León, Gto., 21 de abril de 2024.- El emblemático Universum Nostrum fue escenario de la titulación de 217 egresados de la Universidad La Salle Bajío; 156 de licenciatura, 59 de maestría y 2 de doctorado, quienes, con mucho orgullo, rindieron protesta en la ceremonia solemne ante el Rector de esta casa de estudios, Hermano Enrique Alejandro González Álvarez.
Recibieron su título, los hoy profesionistas de diversas licenciaturas, maestrías y doctorados que optaron por las modalidades de examen general de conocimientos vía Egel de Ceneval, Estudios de Posgrado, Caso Práctico, Diplomado de Titulación, Informe de Experiencia Profesional, Informe del Servicio Social, Experiencias Formativas Profesionalizantes y Tesis.
Además de su título, las dos doctoras, Karla Islas y Azeneth Franco, el doctor González Álvarez, en su carácter de Presidente del Honorable Jurado, les impuso la Estola Institucional, cuyo uso se remonta a los Hábitos de la época griega y romana cuando los Profesores Universitarios la recibían para distinguirlos del resto de la Comunidad.
Dicha tradición llega hasta nuestros días gracias a Isabel II de España quien la retomó en 1850, como símbolo de la lealtad de los nuevos doctores a la profesión.
En su mensaje, el Rector destacó el esfuerzo de las y los titulados; pero además llamó a la reflexión sobre el apoyo que han recibido de sus seres queridos.
“El viento, y las olas, han estado a favor de ustedes porque ustedes han sabido aprovechar lo que la vida, la sociedad y sus padres, les han dado; han sido navegadores capaces de sortear las dificultades que, hasta ahora, han tenido. Esto no los exime de seguir en el mar de la vida enfrentando mareas, chubascos, huracanes y quizás hasta remolinos.
Para ello los ha formado la universidad se les ha capacitado intelectual, académica y humanamente para hacernos mejores navegantes en la vida y llegar con éxito a un puerto seguro; a veces con mayor facilidad y otras con algunos raspones, pero siempre con la mejor actitud y la confianza en que Dios es quien nos guía y sabiendo que nuestros esfuerzos nunca son vanos”, externó.
Para amenizar la velada, el Dúo Chakté, integrado por Andrés Tovar en el violín y Paulo Tovar en el contrabajo, interpretaron las piezas Hallazgos del Romanticismo Italiano y Duetos para Violín y Contrabajo No. 9 Y No. 10 de Luigi Savj.