Más de 18 millones desconocen que tienen dinero en una afore; localiza tu cuenta

Más de 18 millones desconocen que tienen dinero en una afore; localiza tu cuenta
Más de 18 millones desconocen que tienen dinero en una afore; localiza tu cuenta

Agencias a 18 de julio de 2023.- Laura asegura que ella no tiene una cuenta en una afore. Nunca le han dicho nada de eso, ni entiende cómo podría tener. Hace años en uno de sus trabajos fue afiliada al IMSS, esto podría indicar que ella sí tiene una cuenta de ahorro para el retiro, lo que debe hacer es buscar en qué afore se encuentra.

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) existen más de 18 millones de cuentas que sus dueños no saben que ahí están, nadie las ha buscado y las afores sólo tienen el número de seguridad social y ningún otro dato para localizar a las personas dueñas del dinero que existe en ellas y que se está administrando y generando rendimientos.

Se trata de 200,000 millones de pesos dispersos en 18.3 millones de cuentas registradas en las afores, que sus dueños desconocen que están ahí y que son administrados entre fondos de inversión de las afores y el Banco de México.

Cuando una persona comienza a trabajar de manera formal, es decir que por primera vez lo dan de alta ante el IMSS o ISSSTE, automáticamente se le crea una cuenta de ahorro para el retiro en una afore donde se le comienzan a depositar aportaciones para su pensión. Las afores invierten ese dinero con la finalidad de generar mayores pensiones para los trabajadores.

Muchas veces las y los trabajadores no se dan cuenta que se les creó un fondo de ahorro en una afore, entonces desconocen que tienen ese dinero para su retiro.

Gran parte de las 18.3 millones de cuentas registradas en las afores y que nadie ha reclamado corresponden a personas que se encuentran en esta situación: que alguna vez se les creó una cuenta pero nadie les informó de esto.

Si alguna vez, en uno de tus trabajos te dieron de alta ante el IMSS o ISSSTE es seguro que tienes una cuenta de ahorro en una afore.

¿Cómo comprobar esto? Existen diversas formas de saber si tienes dinero en una afore y cuánto hay acumulado en ellas, para todas las opciones disponibles necesitarás tu Clave Única de Registro de Población (CURP), número de seguridad social y un correo electrónico.

La primera forma de conocer esto es ingresando a la página www.e-sar.com.mx, ahí, con sólo ingresar la información antes mencionada, en cuestión de minutos recibes el nombre de la administradora de pensiones que tiene tu dinero.

Otra opción es por medio de la página www.aforeweb.com donde tendrás que darte de alta y generar un usuario, para esto necesitarás tu número de seguridad social, tu CURP, número de teléfono y correo electrónico.

Una más es llamando al SARTEL, 551328 5000 y seleccionar la opción del menú que es para la localización de la afore.

Y también pueden conocer esta información descargando la aplicación de Afore Móvil en su celular, después de esto se crea un usuario y en minutos se tiene acceso a toda la información de tu afore.

Es importante destacar que el dinero de esas cuentas también se invierte y genera rendimientos y por esto también se descuenta la comisión que cobran las afores.