Más de 1,500 hectáreas consumidas por el fuego en Sierra de Santa Rosa

El fuego en la Sierra de Santa Rosa aun está sin control

El incendio en Santa Rosa ha siniestrado más de 1 mil 500 hectáreas de bosque. Foto: Cortesía

Guanajuato, Gto., 28 de marzo de 2024.- Para combatir y sofocar el incendio en la sierra de Santa Rosa con más fuerza y mayor rapidez, el equipo interinstitucional de control y extinción se dividió en cinco grandes brigadas ya reforzadas, con más de 700 elementos y 45 unidades. Este jueves 28 de marzo, se reportó la sofocación del fuego en más de mil 500 hectáreas de casi dos mil afectadas.

Tras declararse la emergencia ambiental en el municipio por la expansión del fuego, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, informó que también se sumó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la división rural de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), así como equipos de reacción y salvamento de empresas mineras y bomberos de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Por el extremo sur de la zona forestal afectada, la brigada Alfa trabaja con elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el cuerpo de Bomberos Pozuelos, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), los Chuines, la compañía minera El Rosario, los bomberos de San Miguel de Allende, Protección Civil del Estado, el cuerpo de Bomberos SIMUB, la SEDENA y personal voluntario, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato Capital.

La brigada Bravo avanza por el costado noreste, cerca de la comunidad Santo Domingo, integrada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la red Aranjuez. En la parte baja de la hondonada, la brigada Charly se conformó con elementos de CONAFOR y Bomberos Pozuelos.

La brigada Delta se encarga de controlar el fuego en los límites con Dolores Hidalgo, con la participación de Protección Civil del Estado, Protección Civil de Dolores, bomberos y paramédicos de Dolores y una red de voluntarios. Cerca de la parte conocida como “Los Alisos”, Protección Civil de San Felipe y un grupo de voluntarios conformaron la brigada Delta. Las Policías Ambiental y Rural de Guanajuato Capital también brindan su apoyo.