Más de 10 mil asistentes disfrutan del Festival de la Larga y la Quesadilla en Salvatierra

Salvatierra, Guanajuato, a 14 de junio del 2023.- Alrededor de 10 mil asistentes degustaron Largas (taco hecho con tortilla de comal gruesa y larga con maíz amarillo o quebrado) y Quesadillas, hechas por más de 25 cocineras tradicionales, en el Pueblo Mágico de Salvatierra.

El pasado sábado 10 y domingo 11 de junio, se llevó a cabo el “Festival de la Larga y La Quesadilla”, evento gastronómico -que registró una derrama económica promedio de más de 4 millones de pesos- apoyado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos bajo la marca “Guanajuato Sí Sabe”, la cual promueve las tradiciones de la cocina local del destino, con enfoque sustentable.

En el jardín principal se reunieron también 3 parrilleros, más de 20 artesanos, productores de bebidas; y también se contó con la participación de integrantes de la cadena de valor turística del municipio de Celaya y el estado de Querétaro, destinos invitados en esta edición, quienes compartieron gastronomía, talleres y exposición de muñecas monumentales “Lele” y “Alicia”.

Para amenizar el festival, en su 5ta. edición, se presentó un variado programa artístico entre lo que se destacó ballet folklórico Huitzil, Gogo Teens, talentos locales, y un show de Lotería mágica salvaterrense que puso en valor las agrupaciones locales de: Bastoneras, escaramuzas de rancho el mezquite, banda de viento salvaterrense, mimos y ballet de la Maestra Cony.

El programa se enriqueció con los talleres de prestiños, mixología con elementos de Querétaro y Salvatierra, muñecas de trapo, mazapán y rollo de Guayaba.

Este año, el Rally de Cocina Tradicional que cumplió el objetivo de inspirar a las cocineras tradicionales participantes a crear platillos con innovación, partiendo de la herencia culinaria de cada una. En esta edición los primeros lugares fueron para Esther Murillo Plaza, primer lugar; María Elena Cruz, María Elena Rico, Guillermo Guzmán y Esperanza García.

Todo ello se engalanó con el recorrido ¨Luces de Salvatierra¨ en el que se reviven las tradiciones y leyendas de este bello Pueblo Mágico, y se disfrutó por visitantes del Estado de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Michoacán, Texas, California y Chicago.

Desde el año pasado, la SECTUR impulsa a los organizadores de eventos a adoptar prácticas sustentables y este festival aplicó la utilización de platos biodegradables, venta de vasos con opción de refil, programa digital para evitar la impresión de programas manuales, difusión de platillos tradicionales a través de talleres gratuitos, divulgación de estacionamientos públicos para evitar congestionamiento en la zona centro, separación de basura.

A la ceremonia de clausura asistió Jorge Cabrejos Samamé, director de Mercadotecnia, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato; Germán Cervantes Vega, presidente municipal de Salvatierra; y Heriberto Mendoza Cabrera, organizador del evento; entre otros.