Más de 1 mil 500 pacientes esperan un transplante en Guanajuato

León, Gto. a 26 de septiembre de 2022.– A propósito del Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos que se conmemora cada año el 26 de septiembre, Guanajuato tiene una lista de 1 mil 588 pacientes en espera de algún trasplante, de ellos, 1490 esperan un riñón, 95 una córnea, un guanajuatense es candidato a trasplante de hígado y otro de un corazón de acuerdo a información de la Secretaría de Salud del estado.

El titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, dijo que este 2022 gracias al altruismo de familias que han perdido un ser querido y han dicho sí a la vida, se han generado 37 donadores con 139 órganos y tejidos: 50 riñones, 67 córneas, 13 hígados un corazón y 14 huesos.

“Hay que promover estilos de vida saludables, hay que promover que las personas no lleguen a la etapa de diabetes y que quienes ya tienen una enfermedad crónica degenerativa no se queden sin tratamiento. Hay censos de pacientes con estas enfermedades y desde luego hay muchas acciones de promoción”, dijo.

Este año se han practicado 178 trasplantes en Guanajuato, de ellos 32 pacientes recibieron un trasplante cadavérico renal y 56 fueron trasplantes renales de donador vivo, además de 89 trasplantes de córnea y uno de hígado.

La entidad figura entre los primeros lugares en donados generados sólo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Sonora.

Es el único estado que ha legislado para que órganos que sean de menores se trasplanten en menores.

El Sistema de Salud Guanajuato dispone de un Programa de Gratuidad de Medicamentos “Cuidando mi Trasplante”. Posterior a un trasplante los pacientes deben de recibir de por vida la medicación los cuales son de alto costo.