Más acciones para el alojamiento de las leonesas

León, Gto., a 4 de mayo de 2023.- Esta mañana en la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación fue presentado el primer informe trimestral del Instituto Municipal de las Mujeres en el que se destacan las acciones del proyecto de la Red de Espacios Seguros para las Mujeres.

Dicho proyecto inició el 4 de noviembre del 2021 con la instalación de la Unidad Especializada en Violencia de Género #MujerASalvo ubicada en traspatio de Presidencia Municipal.

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales mencionó que de enero a marzo llegaron 446 mujeres quienes fueron atendidas por una trabajadora social que realizó 258 canalizaciones a las áreas de psicología, legal y laboral.

A fin de brindar una acompañamiento integral que implica una intervención concreta por parte de cada una de las áreas especializadas, en materia psicológica, jurídica y de trabajo social, se brindaron 1,246 seguimientos con los que se dio puntual monitoreo a la situación de cada una de las mujeres.

En este periodo luego de hacer una revisión a las redes de apoyo en cada uno de los casos, se determinó que 31 mujeres así como 37 niñas y niños fueran alojados de manera temporal, en tanto se determinaba el nivel de riesgo en que se encontraban.

Otra vertiente de la Red de Espacios Seguros para las Mujeres, es la capacitación que se brinda al personal de primer contacto de los establecimientos interesados en contar con su distintivo #MujerASalvo, en este periodo se llevaron a cabo 12 sesiones de sensibilización con la participación de 117 personas.

Además, en el periodo a informar se registró que 9 mujeres llegaron a solicitar apoyo a espacios que ya forman parte de dicha Red, mismas que fueron vinculadas de manera inmediata al grupo especializado 24/7 del IMMujeres.

Otro punto que se resaltó en el informe trimestral presentado, fue lo referente al Modelo de Casas de Transición para Mujeres Víctimas de Violencia, acción que tiene como objetivo brindar un espacio seguro que cubra las necesidades inmediatas de las mujeres, sus hijos e hijas que se encuentran en situación de riesgo.

En los primeros tres meses de este año se alojaron 14 mujeres y 46 niñas y niños, una vez que salieron del lugar se siguió con el acompañamiento, en este sentido fueron 581 monitoreos que se llevaron a cabo para seguir de cerca sus procesos, cabe mencionar que estas 5 casas de transición con las que cuenta el municipio se rigen bajo el Modelo de Atención a Mujeres en Situación de Violencia presentado en noviembre del año pasado.