Después de que el gobernador hiciera oficial el endeudamiento al que estará sometiendo al estado para continuar con los proyectos que se tiene en mente. Al respecto el exmandatario de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, comentó que la entidad no tiene ningún inconveniente para solicitar la deuda de los 5 mil millones de pesos, porque tiene finanzas sanas.
Márquez Márquez comentó que este tipo de deuda no impacta en nada a la economía del estado, y que se está haciendo este préstamo porque ahora se están viviendo momentos complejos, a causa de la falta de recursos federales. Y por este tipo retrasos y situaciones en el gobierno federal, no se pueden dejar de recibir obras.
“Guanajuato tiene finanzas muy estables, tienen finanzas sanas y no tienen ningún problema para solicitar la deuda. Esto no le impacta en nada en su economía, al contrario le ayuda, ahora que se viven momentos complejos. Le tiene que inyectar recursos”, dijo el exfuncionario.
Miguel Márquez cree que el recorte que se está haciendo a nivel federal no se está aplicando en las áreas correctas, debido a que es ilógico que quite empleos a médicos, enfermeros, agentes de seguridad, plazas de maestros, cuando existen rubros, direcciones o empleos que no afectan de manera directa al resto de la sociedad.
Además, que entiende que si lo que se quiere es terminar con la burocracia y recortar algunos gastos excesivos que se tienen, pero está ejecutando mal la acción el gobierno federal, porque en donde está haciendo los recortes, termina afectando a toda la ciudadanía.
En el tema de las inversiones y proyectos que se tienen proyectados para la ciudad, Márquez Márquez dijo, que es prioritaria la Presa del Zapotillo, antes que el Tren Interurbano, pero que sí se pueden llegar a ejecutar los dos, sería mejor.