León, Gto., 8 de marzo de 2023.- Más de 12 mil mujeres tomaron las calles de León para exigir sus derechos, los mismos que el sistema les ha negado por décadas y cuya voz desde aquella primera congregación de la lucha feminista en 1848 convocada por las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, sigue tan vigente hoy.
Marcharon en la ciudad más grande de Guanajuato, estado donde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela se asesinaron a 434 mujeres durante el año pasado.
Esta ciudad que vio nacer a Abril Guadalupe Zárate y quien fue asesinada por su pareja en febrero pasado. Por cierto que Abril fue al Instituto Municipal de las Mujeres en León y aún así murió de manera violenta a manos de su pareja.
Como Abril, muchos casos de mujeres que no han encontrado ese apoyo institucional o social. Por eso las mujeres salieron a marchar a las calles, exigiendo un alto a la violencia y no ser parte de la estadística.
La concentración inició en el Arco de la Calzada, monumento icónico de la ciudad que ha visto desfilar a cientos de causas y esta, era una causa social que sin embargo no permitió la participación de varones. Fue de ellas, para ellas y por ellas. El día de la mujer que también es un memorial colectivo en honor a las trabajadoras textiles de Nueva York que se unieron un 8 de marzo de 1857 para exigir sus derechos. Con su huelga, también inició la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo.
Fue primero la calle Madero en la ciudad de León. La misma que vio marchar a los ejércitos revolucionarios y carrancistas peleando por sus causa. La misma donde se dispersaron los mártires del 2 de enero y la misma que engalana las columnas ciudadanas en las remembranzas por la Independencia y la Revolución mexicana.
Luego, pasaron por el bulevar Adolfo López Mateos, la principal arteria de la ciudad donde miles se mueven diariamente. Ahí estuvieron ellas. Exigiendo sus derechos.
Hubo movilizaciones en las principales ciudades de Guanajuato. En la Alhóndiga de Granaditas una apretada alfombra de mujeres también exigía sus derechos. En Irapuato, Silao, Salamanca, por citar algunos municipios, las gargantas gritaban en legítimo coro: “ni una más”.
Este 8 de Marzo faltaron muchas. Mujeres desaparecidas, asesinadas. Otras más que sufren violencia doméstica y que no pudieron llegar. Por ellas también se pidió en esta marcha.
Al llegar a León se dio la concentración. Las fuerzas municipales estuvieron replegadas. No hubo más que una muestra de sororidad entre el contingente.
CORONAN CON VIOLENCIA MARCHA CONTRA MUJERES
No obstante, al inicio de la marcha, algunas de las participantes comenzaron a pintar el mobiliario urbano. La cantera del Arco de la Calzada era un lienzo de grafiti.
Alicia Arias, una reportera que cubre para el informativo Kuali, fue agredida por manifestantes quienes, al pasar en frente de la Catedral Metropolitana de León, la observaron hacer su trabajo. Ella les atajó “soy periodista y estoy haciendo mi trabajo, ¡También soy mujer!”. De poco le valió. En más de una ocasión fue agredida.
Ya en la plancha principal y mientras el grueso del contingente se había marchado, algunas mujeres comenzaron a prender las pancartas que, minutos antes, protegían.
Esas consignas, los reproches al estado, la violencia ejercida contra ellas, se convertían en cenizas.
Pedían paz, ese grupo, que lanzaba envases con gasolina. Así lograron incendiar una parte de la oficina de atención ciudadana. Ni si quiera despacho burocrático, sino donde las personas que más lo necesitan, llevan sus expedientes para encontrar alguna solución.
Luego, el portal. Los vidrios rotos, la herrería se redujo a pedazos. Los bomberos tuvieron que llegar a apaciguar el fuego que se extendía ya a una parte de las cajas de la tesorería. De ahí donde saldrá para reponer lo que se hoy se dañó.
En Irapuato, donde se colocaron vallas para evitar que el contingente pasara a la alcaldía, también se reportaron daños, lo mismo en el Teatro Juárez de la capital donde se dañó la cantera y se rompieron los cristales.
Ya al final, en León, a través de los cristales rotos, un grupo de jóvenes varones llevó rosas a las mujeres policías quienes caminaban sobre los destrozos.
Así, la conmemoración del 8 de marzo, el día internacional de las mujeres que, por cierto, este año va con el lema internacional “Un mundo digital para las mujeres, construido por mujeres” y de eso, nada se habló en la marcha.