Marchan en silencio por seguridad miles de jóvenes universitarios en Guanajuato (Galería)

Miles de personas marcharon esta noche en Guanajuato para clamar seguridad para los estudiantes de la máxima casa de estudios.

Guanajuato, Gto., 6 de diciembre.- Una columna silenciosa llenó las calles de Guanajuato. Los puños en alto en señal de lucha, pañuelos verdes, morados, negros. Padres, madres, hijos, estudiantes de la máxima casa de estudios que data de mediados del Siglo XVIII.

Esta Universidad debe su fundación a una mujer, Doña Josefa Teresa de Busto y Moya, quien donó  60 mil reales y la casa donde se fundó el Hospicio de la Santísima Trinidad el 1 de octubre de 1732; siglos después, son mujeres las que denuncian acoso e inseguridad. Por eso esta marcha.

Unas 3 mil personas acudieron al respaldo de jóvenes que exige seguridad, con pancartas respondieron a las autoridades: “¡Quiero que mis padres vengan a mi graduación, no por mi cadáver!”; “¡No defendemos a una abeja, defendemos al enjambre!” se leía en algunas cartulinas.

En el Jardín Unión de Guanajuato, se levantaron los puños, como un grito en medio del silencio

La marcha en Guanajuato inició en las escalinatas del edificio central. De allí partió en un circuito para pasar por la Plaza de la Paz, Teatro Juárez, Teatro Principal y, de nuevo, regresó a las míticas escalinatas que se han convertido en el símbolo de la universidad.

Al unísono, exigieron un grito de justicia para Daniela, una joven estudiante a punto de graduarse y que fue hallada muerta por su familia en su departamento de la colonia Noria Alta. No es el primer caso, pero sí el que ayudó a visibilizar decenas, quizá cientos, de casos de violencia entre los jóvenes universitarios.

 

En León también marcharon. Varias mujeres llegaron hasta la Plaza de los Fundadores de esta ciudad donde, la patrona es una mujer: La Virgen de la Luz. También reclamaron un espacio libre de violencia y que las autoridades atiendan las denuncias de la comunidad estudiantil.

De los tres campus universitarios y las dos preparatorias oficiales, salieron a marchar con la misma consigna: alto a la violencia cotidiana que viven las estudiantes.

En la presidencia municipal de León también se realizó una marcha de solidaridad.

Y no sólo son los profesores, es en la calle, son algunos compañeros, es una violencia generalizada que las ha llevado a decir basta.

En el grupo de información en Facebook “UG unida” se transcribió el pliego petitorio que se ha aderezado con exigencias como “que se reconozca el problema por parte de las autoridades universitarias y se actúe”.

La movilización en Guanajuato, es una de las más grandes en los últimos tiempos.

Otra de las peticiones, es el establecimiento de una mesa de negociación donde participen el gobernador de Guanajuato,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el rector de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino; el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro y el Fiscal General, Carlos Zamarripa.

Los tres primeros han acudido a la mesa, no así el fiscal por lo que la protesta no se levantará hasta que estén los cuatro funcionarios para reunirse con la comunidad estudiantil, según se informó.

Ciudadanos se sumaron a esta manifestación