León, Gto., 2 de julio de 2023.- “Alejandra, ecocida, esta marcha no se olvida” y “Alejandra, taladora, no serás gobernadora”, fueron algunas de las consignas que se escucharon la mañana de este domingo en la manifestación por parte de un grupo de leoneses por la tala de los 63 árboles que realizó hace más de una semana el gobierno de la ciudad.
Vestidos de negro, activistas, ambientalistas y defensoras del medio ambiente, tomaron parte de las principales avenidas de León. Después de la 10:00 de la mañana salieron del Arco de la Calzada rumbo al Malecón del Río donde se talaron los árboles metros adelante del Puente del Amor antes de llegar al bulevar Adolfo López Mateos.
Fue ahí donde en grupo de amigos y familias, niños de todas las edades y personas de la tercera edad comenzaron a gritar sus exigencias y tiraron flores hacía el lugar donde se talaron los árboles como símbolo de luto, según argumentó Benjamín Millán, cofundador de Planeta B, organizadores de la marcha.
“Queríamos representar el luto que están viviendo estos árboles, que 63 árboles representan mucha vida, no sólo para el aire que respiramos sino que también representan vida para toda la fauna, todos los pájaros, todos los animales que vivían en esos árboles, entonces queríamos representar el luto y por eso fue también aventar las flores”, dijo.
Posteriormente continuaron por el bulevar Adolfo López Mateos donde se abrieron a los tres carriles de circulación por varios minutos hasta llegar a la calle Hidalgo del Centro Histórico de León y donde continuaron con las consignas.
Luego caminaron fuera de la Presidencia Municipal donde leyeron un posicionamiento que pide un alto a las obras del Malecón del Río y un rediseño del proyecto para evitar que se sigan talando más árboles.
El activista dijo que durante las pláticas que han tenido con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez no se ha llegado a algo en concreto aunque próximamente tendrá un nuevo encuentro con ella.