Mapa de “aliados” de Rusia y Ucrania: ¿3ra Guerra Mundial? Así se dividen los países

Mapa de
Mapa de "aliados" de Rusia y Ucrania: ¿3ra Guerra Mundial? Así se dividen los países. Fuente: Especial

Agencias.- Durante la madrugada de este jueves 24 de febrero, se intensificó el conflicto que mantienen Rusia y Ucrania, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin anunció un ataque masivo de sus fuerzas armadas en territorio ucraniano, pero ¿quiénes podrían ser los aliados de los rusos y ucranianos?

Hasta ahora se han registrado bombardeos en ciudades como Kiev, Jarkov, Mariupol, entre otras, incluso las tropas rusas ingresaron a un área cerca de la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl.

Al justificar la invasión, Putin dijo que no tuvo otra opción, pues afirmó que todos los intentos previos de Moscú para cambiar la situación de seguridad habían quedado en nada.

Sin embargo, Estados Unidos y países que conforman la Unión Europea condenaron los hechos, y afirmaron que se trata de una invasión “injustificada”.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que habrá sanciones devastadoras a fin de que los rusos “rindan cuentas”.

¿Quiénes podrían ser los aliados de Ucrania?

De acuerdo con la BBC, una de las causas del conflicto es que Ucrania pretende unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y Putin no está de acuerdo con ello, porque el territorio ucraniano ha servido como una zona de protección para Moscú desde 1812.

La OTAN, que actualmente está conformada por 30 países, fue creada en 1949 para protegerse de los ataques de la Unión Soviética, y uno de los principios que mantiene hasta la fecha es que si uno de los países es atacado, la organización lo defiende.

Hasta ahora, Ucrania no forma parte de la OTAN, sin embargo, desde 2020 está en la lista de países que colaboran con la organización, considerada como la alianza político militar más importante del mundo.

Algunos de los miembros de la OTAN son: Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Noruega, Países Bajos, Turquía, Grecia, Alemania, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, entre otros.

¿Y los posibles países aliados de Rusia quiénes son?

Tras la caída de la Unión Soviética, se creó la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), y al igual que la OTAN, defiende a sus países que sean atacados, pues si agreden a uno, agreden a todos.

Los países que integran la OTSC son:

  • Rusia
  • Armenia
  • Bielorrusia
  •  Kazajistán
  •  Kirguistá
  •  Tayikistán

Además de estos cinco países, Rusia podría contar con el apoyo de Irán y China. La Triple Alianza chino-ruso-iraní se fortaleció tras la guerra civil en Siria, al evitar que el régimen de Al-Assad –aliado de Putin- fuera derrocado por occidente y socios de Medio Oriente.

Corea del Norte también podría ser otro aliado de Rusia, debido a que mantienen una buena relación diplomática, comercial y estratégica desde hace 60 años.

Pero Rusia no sólo contaría con el apoyo de países asiáticos, sino también de América: desde la época de la Unión Soviética, Cuba es su aliado histórico, y con Venezuela comenzó a tener una estrecha relación desde que Hugo Chávez llegó a la Presidencia.

Con información de EFE, BBC y ABC.