Mantienen capitalinos 468 años de devoción a Nuestra Señora de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 9 de agosto de 2025.- La fiel capital conmemora los 468 años de la llegada de Nuestra Señora de Guanajuato, con la tradicional procesión y una gran fiesta para la imagen de la Virgen que arribó a esta ciudad como regalo del rey Felipe II de España, y que trajo Don Perafán de Rivera, el primer alcalde mayor de Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato.

La jornada de adoración comenzó la madrugada de este sábado se celebró una misa en la Parroquia de Nuestra Señora del Patrocinio de Guanajuato, en la comunidad de Yerbabuena, previo a la salida del contingente de mil personas, que a caballo y a pie a recorrieron el mismo trayecto que realizó la Virgen en el año 1557.

De acuerdo con la historia, el grupo de expedicionarios que llevaba a la Virgen se perdió a la altura de la comunidad de Yerbabuena, ahí imploraron intercesión divina, depositaron la imagen en un tambor del ejército y pidieron su auxilio con dos hachas de vela. Al siguiente día dos palomas blancas volaron sobre esta imagen y los guiaron hasta la villa.

Fieles a la tradición, la alcaldesa y funcionarios municipales acompañaron al contingente de alrededor de mil personas que recorrieron el camino por dónde Paz la Virgen, desde Yerbabuena, pasaron por sitios como la carretera Panorámica, el callejón del Tecolote, y calles del centro, hasta llegar a la Basílica Colegiata de nuestra ciudad y celebrar una misa a la que se unieron cientos de personas más, y de acuerdo con la tradición, este domingo las y los fieles podrán pasar bajo el manto de la Patrona de la ciudad, para recibir sus bendiciones.