Mantendrán colectivos de búsqueda trabajos en periferia de León

Buscadoras advierten que mantendrán la búsqueda de personas en la periferia de León. Foto: Especial

León, Gto., 19 de septiembre de 2021.- Integrantes de colectivos de personas desaparecidas en León continuarán con la búsqueda de fosas clandestinas en zonas de la periferia del municipio que ya tienen identificados donde probablemente hay cuerpos de personas sin vida.

Lo que se realizó el miércoles pasado sólo fue un trabajo de prospección y no una búsqueda como tal y encontraron el cuerpo de una persona aún sin identificar y restos óseos, por lo que las activistas pidieron a las autoridades que regresen al lugar para realizar una búsqueda exhaustiva.

Luz N., Integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato, dijo que tanto los restos como el cuerpo fueron canalizados con la Fiscalía para continuar con el procedimiento de identificación.

“Todavía no se logra identificar el cuerpo porque se fue el Semefo, el cuerpo en sí tenía 3 días en el lugar, está muy fresco el cuerpo, se le apreciaban todos los rasgos físicos tanto como de ropa como de tatuajes que traía, pero encontramos también restos óseos fragmentados pues se los llevaron al Servicio Médico Forense”, comentó.

Dijo que ahí se realizará el procedimiento de rigor que es la necropsia de ley y las pruebas de genética para dar con sus identidades y así poder dar con el paradero de sus familiares para que puedan recuperar el cuerpo.

La mujer dijo que este punto de Alfaro, que se encontró a un costado de un salón de fiestas, es adicional a los otros dos lugares que las buscadoras tenían identificado donde probablemente pudiera haber fosas clandestinas, incluso mencionó que ya tienen más lugares a donde ir a buscar porque tienen sospechas de que ahí hay cuerpos abandonados.

“Lo que ahorita estamos haciendo es una prospección de búsqueda, realmente el día de ayer no contamos con una búsqueda como normalmente lo hacemos con todo el equipo necesario, pues ayer nada más íbamos al terreno para ver si íbamos a regresar otro día, pero nos encontramos con la fosa clandestina y ni modo de no sacar el cuerpo de ahí”, agregó.

Luz, ha tratado de encontrar pistas de su hermano José Omar quien desapareció en el 2017, en León, cuando el joven de ahora 29 años de edad, emprendió como conductor de una aplicación de servicio de taxi privado y ya no lo han vuelto a ver.

Dijo que ese era su primer día de trabajo y no hay sospechas de lo que le pudo haber pasado.