
León, Gto., 28 de marzo de 2025. Con la prioridad de proteger la vida de la ciudadanía y prevenir accidentes viales a causa del consumo del alcohol, el Honorable Ayuntamiento analizará la iniciativa de reforma al Reglamento de Policía y Vialidad para concientizar a la ciudadanía y evitar que las personas conduzcan en estado de ebriedad.
Actualmente, el límite establecido en el Reglamento es de 0.40 miligramos por litro en aire espirado. La propuesta es que se modifique a 0.25 miligramos por litro en aire espirado, según el artículo 257 de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
El síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito, Román Cifuentes Negrete, explicó que el objetivo es generar una cultura ciudadana de prevención para salvar vidas.
“Nosotros vamos a apostar por un esquema de mayor sensibilización, de conciencia, de que los ciudadanos al ver la responsabilidad que conlleva conducir vehículos, ya solamente con el puro aliento alcohólico, ya conlleva la falta administrativa y la responsabilidad y te ponen la sanción, no planteamos llenar la cárcel, nosotros planteamos sensibilización y responsabilidad”, explicó.
Cifuentes Negrete detalló que esta administración se ha caracterizado por la escucha ciudadana y en esta ocasión no será la excepción, por ello, mencionó que se realizarán mesas de trabajo y se mantendrá a las y los leoneses informados sobre este tema para que estén enterados de cómo avanza la iniciativa.
La administración de Ale Gutiérrez ha promovido la prevención y, en este año, mediante el operativo Salvando Vidas que realizan la Policía Vial y el Juzgado Cívico General, se ha protegido la salud e integridad de 1 mil 050 personas que han sido detenidas por conducir en estado de ebriedad; en el año 2024 fueron 5 mil 828 personas.
Esta iniciativa será turnada a la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito para su análisis y discusión.