Manifestación particular, contra una vialidad pública: ciclovía en González Bocanegra

Maritza Nasser, el día de la manifestación con dos menores de edad.

León, Gto., 10 de marzo.- El día que la mayoría de los medios de comunicación informaban sobre una manifestación en contra de la ciclovía sobre el bulevar Francisco González Bocanegra, ese día, una mujer y dos niñas se encontraban sentadas en unas pilas de adoquín.

Ella es Maritza Nasser quien, días antes, habría mostrado su apoyo a las ciclovías de la ciudad de León y ahora, acompañada de dos menores de edad, encabezaba la movilización en la colonia León Moderno para evitar la construcción, allí, de una ciclovía.

De acuerdo con proyecto de Obra Pública, sobre las laterales del bulevar Francisco González Bocanegra se pretende habilitar una ciclovía para completar el circuito de movilidad en el municipio.

No obstante un movimiento irrumpió sin razón aparente pues, el argumento principal, es que no querían que pasaran por allí los ciclistas.

MARITZA NASSER

Según información otorgada por mecanismos de transparencia, en marzo de 2016, La Asociación “Un Hogar para cada niño, cada niño con un hogar” que dirige la activista Maritza Nasser recibió la negativa de uso de suelo de Desarrollo Urbano para operar, pero le fue negada al encontrarse en una calle cerrada, aún así, el sitio funciona como albergue para menores en situación de vulnerabilidad, mismos que con frecuencia son movilizados para formar parte de la causa que defiende Nasser.

El sistema DIF León no colabora desde hace dos años con la A.C. pues ésta no responde a las necesidades de la paramunicipal ya que no permitió visitas de supervisión del personal, así como tampoco presentó su dictamen de Protección Civil.

En mayo de 2019 la Dirección de Atención Ciudadana de la Secretaría Particular del Municipio detectó irregularidades en la comprobación de los apoyos a la A.C., apoyos que se venían dando desde hace una década para el cumplimiento de sus objetivos. Los beneficiarios usaron el recurso para comprar alimento para perros, quitaesmalte y tinte para cabello.

Al detectar esto, se comenzó a reducir la cantidad no comprobable.

Un mes más tarde entregó como evidencia fotografías de niñas y niños realizando actividades educativas y recreativas. Estas mismas imágenes las repitió cuatro meses después. Las mismas.

En julio y agosto las facturas entregadas vuelven a incluir comida para perros, quitaesmalte… y tinte.

Además de reportar una lista de beneficiados con nombres compuestos haciéndolos pasar por dos, en la comprobación de gastos hay inconsistencias tales como tickets y/o facturas de joyería, medicamentos para el tratamiento de adultos mayores y desodorante corporal.

El 27 de agosto de 2019 la página de un diario local subió una videocolumna donde Maritza cita: “¿Ya te diste cuenta lo que hizo el Municipio con todos nosotros los ciclistas urbanos? Porque te voy a decir una cosa, yo soy ciclista urbana, toda la vida me muevo a través de la bicicleta. Te voy a decir lo que hizo el municipio con todos nosotros, mira nos puso ciclo vías, están las ciclo vías preciosas, perfectamente trazadas, los semáforos perfectamente coordinados de tal manera que nunca nos pueda machucar un coche, mira… Todo León está lleno ahorita de ciclo vías y quiero decirte una cosa: hay que agradecerle a Héctor López lo que hizo, pensó en su gente, en la gente necesitada, los ciclistas urbanos”.

Y va más allá: “Es asombroso ver cuánta gente, cuántos muchachos van formados casi en fila india para regresar a su lugar de origen, a su familia”.

Se trata de un apoyo a un proyecto que sólo cuatro meses después habría de condenar en las mismas fechas que se dieron los recortes de apoyo a la asociación que encabeza.

A principios de diciembre de 2019 se lanzó la convocatoria para licitar una ciclovía en el bulevar Francisco González Bocanegra.

La Dirección de Desarrollo Social tuvo un acercamiento con el comité de colonos donde se presentó el proyecto y surgieron inquietudes resueltas en una segunda reunión donde estuvo presente el titular de la Dirección de Obra Pública, Carlos Cortés Galván.

El 4 de febrero de 2020, cuatro mujeres intentaron detener los trabajos acordando una reunión para tener los detalles de la obra. Las manifestaciones siguieron hasta que fueron expuestas las dudas sobre el impacto ambiental, la semaforización y la conveniencia de la obra que conecta una red maestra de ciclo vías.

Desde ese momento la autoridad no ha logrado convencer a un pequeño grupo de inconformes, que representa un porcentaje menor de las más de 5 mil personas que viven en 1816 viviendas en este código postal.

Mientras tanto el grupo compacto que algunas veces suma una decena de personas (niños incluidos) ha influido para el nimio avance de la obra que estaría en peligro presupuestal si el recurso federal no es ejercido puntualmente.