León, Gto., 14 de octubre de 2024.- De casi 147 asociaciones civiles que fueron beneficiadas en el sexenio anterior, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, declaró que se busca llegar a mil 200 organismos, con la finalidad de ayudar a más guanajuatenses.
Expresó que el nuevo modelo busca ayudar a asociaciones civiles que antes no fueron apoyadas, las cuales están trabajando con la sociedad y requieren recursos para ser más productivos.
“Nuestra intensión de este gobierno es seguir apoyando a las organizaciones de la Sociedad Civil, son ellos quienes se agrupan en favor de las causas sociales, atienden y trabajan temas que el gobierno no alcanza, existen asociaciones que trabajan con niños con discapacidad, la salud mental, adicciones, asistencia social, son ciudadanos que tienen el interés de ayudar, atienden y fortalecen causas que el gobierno también atiende, buscamos que los apoyos se den a las Asociaciones”, comentó la gobernadora.
Aclaró que la extinción del Fidesseg no representará que se termine el apoyo a dichos organismos, sino que por el contrario, se crecerá en la cobertura a las asociaciones civiles.
No va a ser así, pero si estamos revisando este modelo, en la iniciativa privada tienen su modelo de acción, pero en el gobierno tenemos la obligación de buscar mejoras en los trámites, servicios, los mecanismos para ayudar a la sociedad organizada, el modelo busca garantizar el apoyo y ser más transparente, tenemos que decirlo de manera clara, la transparencia no ha sido la característica del Fideicomiso y ahora buscamos que las organizaciones de la sociedad civil se empoderen, declaró Libia.
Por su parte, Rosario Corona Amador, Secretaría del Nuevo Comienzo recordó que la semana pasada dialogó con cerca de 300 asociaciones civiles de las ciudades de León, Irapuato y Celaya, a quienes les explicó el nuevo modelo, en el cual, se pasará de 287 asociaciones participantes (sólo 147 beneficiadas) a una meta de mil 200 asociaciones apoyadas en el arranque del actual sexenio.
“Tenemos que hacer un trabajo en conjunto desde la Secretaría del Nuevo Comienzo, perfeccionar el modelo para que más asociaciones puedan participar y acceder al apoyo, tenemos anexos que quieren ser visibles, acceder a fondos, tienen años trabajando”, dijo Corona Amador.
“En la elaboración de la plataforma las asociaciones participarán en las reglas de operación, habrá apertura para que participen en la evaluación y seguimiento del modelo, tenemos registradas mil 200 organismos, y sólo participan 298, Fidesseg uno de sus objetivos era ampliar los registros para que puedan bajar los recursos, ya que sólo 147 fueron beneficiadas, y encontramos que las beneficiadas eran de reciente creación con 2.9 años”, añadió Corona Amador.
La gobernadora también explicó que el Fidesseg adquiere recursos del .3 porciento del pago al estado del 3 porciento que se hace como Impuesto Sobre la Nómina, el cual lo hace la iniciativa privada y los gobiernos municipal y estatal.
“El .3 por ciento va a este fideicomiso y dos grandes fundaciones conformadas por ciudadanos y empresarios llamadas Fe y Actuando, se encargan de determinar que proyectos y asociaciones cumplen con los requisitos y sus proyectos son viables para ser financiados, y después con funcionarios públicos determinan la asignación de los recursos”.
Otro de los puntos importantes del nuevo modelo, dijo que el gobierno busca que no haya intermediación en la repartición de los recursos, y expresó que muchas organizaciones civiles le han señalado que entregan sus proyectos a las fundaciones empresariales “Fe y Actuando” y no obtuvieron certeza de porque fueron rechazadas en su solicitud, sin explicarles el porque fueron rechazadas para que mejoren sus proyectos.
“El apoyo permanece, se va a fortalecer, el recurso seguirá siendo para las asociaciones, es mentira que lo queremos para otras acciones de gobierno, lo otorgaremos sin intermediarios y con un mecanismo transparente”, concluyó Libia.