¡Mamaaaaa la ropaaaaa! Prevén fuertes lluvias sobre Guanajuato

Las lluvias en León ya comenzaron a generar estragos. Foto: Especial

León, Gto., 28 de julio.- De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, los remanentes de “Hanna” interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional, sobre el noreste de México, interaccionará con abundante entrada de humedad del Golfo de México, generando lluvias muy fuertes a intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas, rachas de viento de 50 kilómetros por hora y posible caída de granizo.

En tanto, para el estado de Guanajuato se espera cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de nublados por la tarde, así como ambiente caluroso. Presencia de lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Reporte de lluvias.

Durante las últimas 24 horas se reportaron lluvias ligeras en Celaya, Comonfort, Coroneo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Santa Catarina y Uriangato, así como moderadas en Celaya, Doctor Mora, Juventino Rosas y San Luis de la Paz, y fuertes en Moroleón, San Diego de la Unión, Uriangato, Victoria, Xichú y Yuríria.

De acuerdo con autoridades municipales se registraron afectaciones en Xichú, donde hubo introducción de líquido pluvial en tres viviendas, en la comunidad Huamúchil, sin afectaciones y sin necesidad de evacuar. Así como inundación menor en la Plaza Principal, sin obstrucción de líneas vitales. Afectación a un vehículo particular en la comunidad Huamúchil, así como afectación eléctrica en las comunidades Huamúchil, La Laja, Rancho de Guadalupe, Calabazas, Cristo Rey, Laborcilla y Membrillo.

También se registró reblandecimiento de tierra y creciente de arroyo; cabe mencionar que dichas afectaciones se registraron el pasado 26 de julio, sin embargo, fueron reportadas hasta el día de hoy por Protección Civil Municipal.

En la presente temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 01 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.