Agencias a 7 de diciembre de 2023.-El peso se depreció este jueves con más fuerza en comparación con otras monedas internacionales, tras un informe local de inflación que reforzó las expectativas de que el banco central recortará la tasa clave de interés a partir del próximo año; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores subió a su mayor nivel desde julio.
Por ahora, la atención de los inversionistas está puesta en la divulgación el viernes de un informe clave del mercado laboral estadounidense, que podría arrojar luz sobre el fin del ciclo alcista de la Reserva Federal (Fed).
La moneda doméstica cotizaba en 17.4592 por dólar casi al final de los negocios, con un retroceso del 1.17% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, después de dos sesiones de ganancias.
“La divisa mexicana se vio afectada por el dato de inflación de noviembre, el cual se encontró por debajo de lo esperado, lo que alimentó las apuestas de que en el primer trimestre de 2024 Banxico recortará la tasa de referencia”, afirmó Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.
Hacia adelante, el grupo financiero BBVA dijo que espera que la moneda, una de las que más se ha fortalecido ante el dólar este año, continúe cediendo terreno y culmine el 2023 en 18.0 por dólar y en 18.5 unidades el próximo año.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.66% a 54,456.78 puntos, su nivel de cierre más alto desde el 31 de julio.
Los títulos de la aseguradora Quálitas encabezaron el avance, con un 3.54% más a 168.10 pesos, seguidos por los del conglomerado Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, que sumaron un 2.72% a 165.60 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó seis puntos base a un 9.14%, mientras que la tasa a 20 años ascendió dos, a un 9.22%.
Con información de Reuters