Maestras y maestros de primaria alta en el sureste del estado, reciben capacitación en el curso “El Dinero en México”, por el Banco de México.

Salvatierra, Gto. – La Secretaría de Educación de Guanajuato en alianza con el Banco de México, impartieron el curso ¨El Dinero en México¨, a más de 90 maestras y maestros de sexto grado de primaria en escuelas del sureste del estado.

Lo anterior con el objetivo de que, al replicar estos conocimientos frente a grupo, los estudiantes conozcan y tomen conciencia del papel que juega el dinero en sus vidas y a la vez, comiencen a relacionarse con conceptos económicos- financieros y con el quehacer del Banco de México como banco central; a través del conocimiento de sus principales funciones y su contribución al crecimiento y estabilidad económicos del país.

Christian Mauricio Muñoz García, director general para el Desarrollo Integral de la Comunidad Educativa en la SEG, a nombre de Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación en el estado dijo que, ¨Esta alianza, es un esfuerzo que hace la SEG para adquirir conocimientos de la importancia del manejo del dinero y ello contribuye a crear conciencia sobre economía y finanzas personales¨.

Verónica Orozco Gutiérrez, delegada en la Región VII, puntualizó ¨El dinero es tan importante como nosotros lo sepamos valorar y utilizar, es por ello la importancia de aprender a manejarlo¨.

Además, agradeció a los docentes por el interés de querer participar en este proyecto que aportan nuevos conocimientos, que además de servirles de manera personal y familiar, son conocimientos que podrán replicar en las aulas y significa crecimiento para las y los estudiantes.

El Banco de México considera de vital importancia que la población mexicana tenga acceso a educación económico-financiera desde edades tempranas y que conozca las funciones, así como la contribución del banco central al desarrollo económico.

La puesta en marcha de este curso inició en 2017 y ha continuado hasta la fecha, gracias a los acuerdos de colaboración.

La participación de los docentes ha sido fundamental para la viabilidad del proyecto, pues son ellos quienes imparten el curso en las aulas, convirtiéndose en agentes de cambio al transmitir a los estudiantes la relevancia y utilidad de estos conocimientos, generando un efecto multiplicador en el ámbito familiar con las actividades para llevar a casa.

Eduardo Rocha Torres, jefe especialista en educación financiera del Banco de México, fue el encargado de impartir este curso.

Los temas que comprende este curso pueden impartirse de forma transversal con las asignaturas oficiales, especialmente matemáticas, español, historia y educación cívica.

Dicho curso consta de cinco bloques: La historia del dinero, El dinero de hoy, Conoce tus billetes, Usando tu dinero y Cuidando el valor de tu dinero

El primer objetivo particular del curso es que los estudiantes comprendan, más allá de las representaciones que ellos construyen con base en su experiencia y edad, lo que es el dinero.

El segundo objetivo es que los estudiantes comprendan que el Banco de México es la única institución que puede fabricar y emitir dinero en el país y que esta atribución está respaldada por la ley.

Además de introducir conceptos fundamentales de la economía como escasez, costo de oportunidad, producción, consumo, ahorro, interés, mercados, precios, oferta y demanda, inflación, bancos y sistema financiero.

Finalmente, el curso también busca inculcar en los estudiantes, principios sobre los medios éticos a través de los cuales se puede generar dinero: el trabajo remunerado y el ahorro; crear conciencia sobre la cultura del ahorro como medio para alcanzar metas, el consumo informado y responsable y una mejor administración de su dinero, empoderándolos para la toma de decisiones informadas y asertivas.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, continúa brindando de herramientas a niñas y niños en el estado para un desarrollo educativo integral.