León, Gto., 10 de septiembre de 2025.- Satisfecha por la medalla de bronce que logró en la prueba de los 10,000 metros planos en los pasados Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, se dijo la fondista Luz Guadalupe Rocha Téllez, que este martes visitó las instalaciones de COMUDE León, donde fue recibida por su director, el maestro Isaac Piña Valdivia.
Tras conseguir la inesperada hazaña, sin experiencia internacional y sin ranking en su prueba, la fondista se dijo feliz y aun sorprendida por la tercera posición del certamen internacional que la colocó en los reflectores del atletismo panamericano.
“Estoy muy orgullosa de lo que hice, fue un resultado muy bueno porque fue mi primer evento fuera del país, me deja una gran enseñanza y maduración en temas como hidratación y sobre todo en las tácticas de entrenamiento para mantener el ritmo en competencias de este nivel”, puntualizó Luz Rocha.
Rocha señaló que los 10,000 metros planos son una prueba muy exigente, pesada y muy demandante, son 25 vueltas a la pista y además del trabajo físico, se trabaja mucho mentalmente para mantener la concentración, evitar alguna distracción y escuchar sobre todo las indicaciones de su entrenador Cecilio Blancarte que, en su opinión en Asunción, fueron fundamentales para terminar exitosamente la complicada prueba.
Finalmente, agradeció al Municipio de León y a COMUDE por el respaldo brindado en su preparación y participación en Asunción.
“Más allá del cansancio, la fórmula fue pensar en mi familia, en la emoción de tener el bronce cada vez más cerca y saber que esta era la oportunidad que buscaba para brillar a nivel internacional”, dijo la medallista de bronce.
Con disciplina, talento y determinación, Luz Rocha representa hoy una inspiración para la juventud leonesa y un ejemplo de que los sueños pueden alcanzarse con esfuerzo y perseverancia.