Lupe Vera, un legislador cercano a su distrito

José Guadalupe Vera Hernández, diputado local por el IV Distrito local con cabecera en León. Foto: Karla Zacatelco

León, Gto., 9 de octubre de 2020.- Lupe Vera o “Lupillo” como le dicen sus primos, es el nombre del diputado local por el PAN que en la actualidad está promoviendo la iniciativa para que los fraccionamientos tengan áreas de donación en buenas condiciones.

El legislador, que también es padre de familia, hermano y amigo a la vez, nos dejó conocer un poco más de él y nos dimos cuenta que así como le gusta el menudo y el pozole, que no lo come con frecuencia porque cuida su salud, le gusta la política y el trabajo con la gente.

Pero ¿Qué hay de Lupe Vera para Guanajuato?
Desde los 15 años, por allá de 1976 lo invitaron a participar en el sinarquismo, comenzó en el PAN pegando propaganda y pintando paredes. En la escuela siempre le gustó participar en la mesa directiva y cuestiones colectivas.

Ese ímpetu y ganas de participar y realizar acciones a favor de la comunidad fueron vistos por el entonces político Juan Manuel López Sanabria, quien lo invitó a participar en el juvenil del PAN, desde ahí ha crecido en el partido con una gran trayectoria.
Después Carlos Medina Plasencia lo invitó como regidor suplente y por el año de 1988 ya participaba en todas las campañas.

Dice que gusta de ayudar a quien más lo necesite. Foto: Karla Zacatelco

A la par de la política, también se ha dedicado al cuero y al calzado y en las dos rascando piedra para poder superarse.

“Mi papá fue un obrero de una fábrica de zapato y luego con el esfuerzo y la ayuda de todos nosotros hizo una piquita y luego un tallercito y luego una fábrica y ya después de la fábrica una tenería y luego zapatería, hicimos un trabajo empresarial”, comentó.

De 1992 a 1994 fue regidor por primera ocasión durante la administración de Eliseo Martínez, luego, de 2003 a 2006 fue el coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de León, después pasó a ser diputado local, luego federal y en la actualidad otra vez local para Guanajuato.

Hoy tiene el VI Distrito y ha trabajado duro en temas de obra pública y desarrollo urbano, va a colonias como León I, San Bernardo, Punta del Este, San Pedro de los Hernández y a veces a comunidades como Duarte, Vaquerías y La Laborcita a repartir despensas.

Es presidente de la Comisión de Obra Pública en el Congreso local. Foto: Karla Zacatelco

Cuando puede reparte frijol o da becas para los estudiantes, pero lo mejor es que trabaja para una mejor composición social.

“Los comités de colonos andamos muy destanteados, en las comunidades rurales había conflicto de liderazgo, ahora ya están más asentados, en la comunidad de Duarte ya están trabajando todos en el mismo sentido para el bien de la comunidad”, comentó.

A Lupillo como es de cuates le gusta el agua y el café, es amante del futbol, por supuesto que le va a la fiera, y le gustan las canciones de Bronco y los Ángeles Azules, siempre ha sido trabajador y hoy dice: sigo comprometido con Guanajuato.