Luis Alegre, el cronista que buscará construir al historia de manera colectiva

Luis Alegre, nuevo cronista vitalicio de León
Luis Alegre, nuevo cronista vitalicio de León. Fuente: Especial

León, Gto., 2 de noviembre de 2020.- Luis Alegre también repartió el periódico del que era jefe de información: “El Alboroto” que, más bien, era un desastre según él mismo. En su carrera periodística abandonó medios de comunicación de alta trayectoria como el am y Reforma, pero nunca dejó de lado el “sueño” de hacerse cronista municipal y hoy ya tiene 3 semanas en el cargo con proyectos como un repositorio digital.

Nos quedamos de ver en un café del centro de la ciudad para realizarle una entrevista de perfil, sin embargo, durante el transcurso de lo que se convirtió en una plática me contó sobre sus inicios en el periodismo leonés, su corta carrera como servidor público y los proyectos que innovarán y con lo que sembrará una semilla para las nuevas generaciones.

“No hablo que me voy a poner a registrar cuántos muertos van por el narco o cuántos infelices mueren en una lucha estúpida de delincuentes, pero sí hay que registrar que es parte de la circunstancia, de la historia y de lo que sucedió y es muy importante dejar un escrito de que las cosas no son sólo como están escritas, sino que hubo quien las contó, quien incentivó que otros contaran porque esas voces son esas memorias colectivas”, dijo.

Aseguró que lo que él puede aportar como funcionario es trabajando en un repositorio digital para que los reporteros y leoneses del mañana tengan donde buscar información valiosa de cómo se vivió en León durante en estos tiempos de manera general y durante la pandemia.

“Creo que en lo que voy a marcar una diferencia es en abrir las puertas y abrir esos registros, esas ideas a mucho más gente porque realmente somos muchos y representamos las voces y las ideas de muchísimas personas, y te repito, un solo cronista no puede asumirse como el portavoz único y total de diferentes condiciones.

“Hay que abrir un repositorio es donde quepan todos estos productos, todos estos contenidos, todos estos trabajos que no caben en lo que tradicionalmente con el Archivo Histórico (…) No es sólo un asunto generacional sino de la vida privada y social que no cabrían en un archivo tradicional, en ese sentido estoy trabajando”.

Para ellos planea trabajar principalmente con dos modelos, uno de ellos es el sector hotelero por la importancia e identidad de las familias que tiene esta industria en León y con los comerciantes de la Línea de Fuego.

También recordó sus andanzas en los medios después del am y Televisa donde aprendió a vocear el periódico y descubrió otros lados del periodismo cuando estuvo en “El Desastre”.

“Te lo juro por Dios santo que vendía 100 periódicos diario, llegaba yo a mi casa en ese tiempo en el Barrio y me venía yo caminando desde la Aquiles Serdán hasta el mercado de la Soledad y vendía 100 periódicos en el trayecto, o sea, yo sí sé que es vocear un periódico, sé perfectamente qué es vender el periódico y además sé perfectamente para qué compraban el periódico”, dijo.

Luis Alegre es apasionado, está comprometido con los leoneses desde antes de llegar al puesto de cronista vitalicio y trae armas periodísticas para lograr lo que dijo.