Lucha contra el huachicol, tope donde tope: Claudia Sheinbaum

Foto: Tomada de X @OHarfuch

Agencias, 8 de julio de 2025.- Luego que autoridades realizaran en Coahuila el mayor decomiso de huachicol en la historia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum advirtió que las investigaciones y estrategia para frenar este delito, irán “hasta donde topen”.

Este lunes se dio a conocer que autoridades habrían inmovilizado 129 carrotanques de tren que contenían 15 millones 480 mil litros de hidrocarburo en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe. No hubo detenidos y todo el recurso fue abandonado.

La estrategia e investigaciones contra el huachicol irán “hasta donde topen”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Subrayó que si se averigua que funcionarios o empresarios estuvieran implicados, se les sancionará si hay pruebas. “Nosotros queremos erradicar por completo este delito”.

En la mañanera de este martes, la jefa del Ejecutivo señaló que durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se avanzó contra este ilícito, aunque todavía hay que hacer mayores esfuerzos, reconoció.

“Nosotros vamos a trabajar, y se trabaja con mucha unidad y coordinación para seguir con las investigaciones. En cuanto se tenga información y se avance en las investigaciones y haya detenciones, ya el gabinete de seguridad puede mostrar vínculos, pero mientras siga la investigación no puede revelarse”, dijo.

A la par, destacó, se trabaja en labores de prevención en un equipo coordinado por la Secretaría de Energía y por Pemex, la cual incluye que se realizará una trazabilidad a partir de un código QR a los contenedores de combustible, desde donde salga (sea importado o de una refinería de Pemex) hasta su destino final en algún punto de venta o almacenamiento.

“Es todo el proceso preventivo de tal manera si hay una pipa en una carretera que no tiene identificación, trazabilidad y transporta combustible, de inmediato habrá sanciones administrativas, y también la investigación penal que se está desarrollando”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que los golpes al huachicol de días recientes tienen al menos seis meses de investigaciones y trabajo coordinado.