Lozoya se declara inocente por caso Odebrecht; FGR pide vincularlo a proceso

Lozoya se declara inocente por caso Odebrecht; FGR pide vincularlo a proceso
Lozoya se declara inocente por caso Odebrecht; FGR pide vincularlo a proceso. Fuente; Especial

Agencias.-A las 09:31 horas de este miércoles, 29 de julio, dio inicio la audiencia contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht, la cual lleva a cabo el juez federal de control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez.

En dicho caso, Lozoya Austin será defendido por los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda.

Durante la segunda audiencia, cabe recordar que ayer se llevó acabo la primera por el caso Agronitrogenados, la defensa del el exdirector de Pemex señaló que su extradición “es con ánimo de colaboración con el Estado Mexicano, y en especial con la Fiscalía General de la República, para la búsqueda de la verdad”.

Por ello, solicitó desactivar la orden de aprehensión en su contra por el caso Odebecht, en el cual se le acusa de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita en agravio al Estado mexicano .

Exposición de imputación
El juez Juan Carlos Ramírez Benítez explicó a Emilio Lozoya en qué conste la exposición de imputación y le pide poner “mucha atención”.

“Se le informa de su posible participación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita todos en agravio del estado mexicano”, le explicó.

La FGR le imputó al exdirector de Pemex haber excedido el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos.

“Muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda ‘L’ (hermana de ERLA) y Margarita ‘A’ (Madre de ERLA)”.

De acuerdo con la FGR, Lozoya intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias particularmente cuando era coordinador de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012. Señaló que recibió una transferencia de un millón 385 mil dólares, hecha a la madre del acusado, con el cual adquirió un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo.

Además, dijo, Emilio Lozoya ofreció a Luis Alberto Meneses, director de Odebrecht en México, un cargo en la administración pública en caso de que su partido (PRI) ganara las elecciones en 2012, lo cual ocurrió.

“Conoció a Luis Alberto de Meneses cuando era representante de Odebrecht cuando y lo favoreció para conseguir contratos de obra pública”.

Detalló que Lozoya pidió dinero a Odebrecht a cambio de presentarle empresarios y apoyar a la constructora para conseguir contratos de obra pública durante el sexenio de Peña Nieto.

Esposa, madre y hermana de Lozoya son mencionadas
“Usted solicitó a través de una empresa de Odebrecht que los pagos se debían hacer a la empresa en la que usted era beneficiario”: le apuntó la FGE a Lozoya.

“Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultados de sobornos, se asoció con su madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir”, agregó.

“No soy culpable”: Lozoya
Ante dichas acusaciones, Emilio Lozoya Austin, o ERLA durante la audiencia, de declaró inocente. “No soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”, dijo, al igual que lo hizo en la audiencia de ayer.

“Di instrucciones en España para que se agilizaran los trámites de mi extradición como un acto voluntario de mi parte, para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades en México“, agregó.