Ocho regidores del Ayuntamiento de Silao detuvieron el proceso para que la empresa NKN continuara con el servicio de limpia en el municipio al ordenar, sin tomar en cuenta a los demás integrantes del cabildo, detener el pago a la empresa que inició con la recolección de basura que ya era un problema de salud pública.
A través de un oficio fechado el 5 de junio pasado y dirigido al tesorero Juan Carlos Gutiérrez Luna, los regidores María de la Luz Ibarra Valdenegro, María Teresa Tello García, María Concepción González Espinoza, Ruth Elizabeth Granados Arvizu, Marcelino Rayas Meza, Arturo Hinojosa Valdovino, Rolando Monroy Galván y Manuel Eduardo Álvarez Lozano, firmaron el acuerdo que canceló el pago a la empresa.
NKN recibió la concesión de Veolia en un acuerdo entre particulares, para que esta asumiera el servicio de limpia. Tan pronto se formalizó el acuerdo en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo iniciaron los trabajos de recolección.
Pero fuera del beneficio ciudadano, los regidores sostienen que el acuerdo debe ser impedido por lo que, ahora, el Ayuntamiento adeuda 3 millones de pesos por el servicio del mes de junio que ya se prestó pero que ahora podría no pagar.
Y tras esa situación, regresó el problema de la basura en las calles de Silao.
Este jueves el alcalde Carlos García Villaseñor advirtió que buscará, de nueva cuenta, que Veolia regrese a recolectar la basura frente a la negativa de los regidores para avanzar en la solución.
Con más argumentos políticos que técnicos, con una visión que no sale más allá de la sala del Cabildo y frente al severo problema que representará la basura durante la temporada de lluvias, los ocho regidores se han ensoberbecido y empoderado para mantener el problema de salud pública.
Más interés de ellos en la política que en solucionar un problema que huele mal, muy mal.
Por cierto, la empresa NKN es de capital oriental y no ven con bueno ojos los actos de corrupción, ¿Será que por eso quieren cerrar la puerta a una solución para todas y todos en el municipio? El tiempo lo dirá.