Los Mets de Nueva York están nuevamente a la venta

Los Mets de Nueva York están nuevamente a la venta
Los Mets de Nueva York están nuevamente a la venta. Fuente New York Mets (Facebook)

Agencias.-La venta propuesta de los Mets de Nueva York al titán multimillonario de fondos de cobertura Steve Cohen se vio afectada por el desacuerdo sobre una cláusula que habría permitido a los actuales propietarios controlar la franquicia durante cinco años después de que se cerró el acuerdo.

Eso probablemente no vuelva a suceder.

De acuerdo con una persona familiarizada con el asunto, no se impondrán condiciones previas con respecto al control del equipo para la próxima venta, lo que significa que quien compre los Mets probablemente asumirá el control inmediatamente de la familia Wilpon.

Al mostrar disposición a ceder el tema del control desde el principio, los Wilpons pueden cosechar más que el récord de Grandes Ligas de 2.6 mil millones de dólares que Cohen había acordado pagar, según el consultor deportivo Marc Ganis.

“En la mayoría de los casos, una venta inmediata con control conducirá a un precio más alto que una venta hoy con una opción de control futura”, dijo Ganis.

“La mayoría de las partes que compran un equipo quieren poseerlo y operarlo lo antes posible. No quieren estar en una posición en la que el propietario interino pueda reducir el valor, endeudarse o hacer malas transacciones”.

Los Mets y Cohen la semana pasada indicaron que estaban abandonando las negociaciones. Como parte de su acuerdo original, Cohen al principio había aceptado la estipulación de que Fred Wilpon seguiría siendo el propietario principal del equipo durante al menos cinco años, después de lo cual Cohen controlaría la franquicia. Jeff Wilpon, su hijo, permanecería como el director de operaciones del equipo para el mismo periodo.

Cohen, que posee una participación del 8 por ciento en el equipo, estaba en conversaciones para aumentar su participación hasta en 80 por ciento.

Sin embargo, Cohen había tratado de alterar el acuerdo antes del cierre, explicó la persona, algo que se hizo eco del comisionado de MLB, Rob Manfred.

“Puedo decirle, y se basa en conversaciones con el comprador y el vendedor de manera continua, la afirmación de que la transacción se vino abajo debido a algo que hizo Wilpons es completamente y completamente injusta”,puntualizó Manfred a los periodistas.

Los Mets no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Allen & Co.
En su declaración, que revela el colapso de las conversaciones, Cohen expuso que esperaba que el equipo obtuviera más dinero.

“Estoy muy decepcionado de que no pudimos llegar a un acuerdo”, mencionó la semana pasada, “pero como titular del 8 por ciento, espero una oferta más alta por el equipo”.

Los Wilpons están perdiendo poco tiempo tratando de encontrar otro comprador para la franquicia de la que asumieron el control en 2002 con una valoración de 391 millones de dólares.

Allen & Co, el banco de inversión conservado por los Mets, comenzará su proceso de ventas el lunes, según la persona.

Como fue el caso con el acuerdo de Cohen, ninguna parte de la red deportiva regional rentable del equipo, SNY, se incluirá en la venta.

Quien compre el equipo asumirá pérdidas anuales de al menos 50 millones, de dólares según una persona familiarizada con las finanzas del equipo. El comprador perfecto parecía ser Cohen, un fanático de los Mets de toda la vida cuyo patrimonio neto es de 9.2 mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

Dicho esto, la posibilidad de ser dueño de un equipo deportivo de grandes ligas en Nueva York atraerá una creciente lista de compradores bien capitalizados, consideró Ganis.

“Lo más positivo es la conveniencia geográfica: los compradores quieren estar en el mercado principal”, apuntó. “Hay una enorme cantidad de riqueza en el área de Nueva York, y el aumento en el mercado de valores en los últimos tres años ha puesto una cantidad mucho mayor de riqueza en manos de las personas que viven allí”.

Lo negativo, dijo Ganis, es la exclusión de SNY, lo que dificultará que cualquier posible propietario gane dinero.

“Si no se incluye SNY, es probable que el cambio potencial en las pérdidas de rentabilidad se difiera significativamente”, añadió.

A diferencia de los Dodgers de Los Ángeles, cuyos nuevos propietarios pudieron vender inmediatamente los derechos de transmisión local del equipo al comprar el equipo en 2012, no existe tal oportunidad para quien se haga cargo de los Mets, cuyos derechos están bloqueados por otra década.