León, Gto,.- Cada que suenan las notas del Himno Nacional Mexicano se me pone chinita la piel, pero pasa como un efecto de disco rayado cuando escucho que los famosos se equivocan o modifican la única canción reconocida oficialmente para ser la identidad mexicana.
Apenas mi maestra de historia nos contó el 15 de septiembre de 1854 se usó por primera vez el Himno como lo conocemos hoy, así con la música del español Jaime Nunó que compuso los acordes para el poema de Francisco González Bocanegra que entonces se llamaba Mexicanos al Grito de Guerra.
En 1943 es que se hace oficial el Himno Nacional Mexicano por una orden del presidente Manuel Ávila Camacho. Un poco de historia porque estaba estudiando para mi examen del martes, pero lo que sí no es la onda, son los olvidos de los famosos al himno, al menos que se pongan un apuntador.
En una pelea de box a Jorge Muñiz se le olvidó el himno nacional, ¡qué oso!.
Otro caso es la popular cantante Jenny Rivera quien, además de cantar medio rarito el Himno Nacional, cambió unas palabras por otras. No sé qué le hubiera pasado si la escucha mi maestra.
Y otro ejemplo que me encontré es el de Vicente Fernández, a quien lo consideran el vivo ejemplo de lo mexicano. Pues el charro, con todo y todo, también cambió la letra del Himno Nacional… ¡qué horror!
Pero bueno, para los cantantes de banda y rancheros, que se supone que llevan la música mexicana a todo el mundo, el Himno Nacional Mexicano ni es lo suyo, ni tampoco lo cantan con respeto… como dice mi papá “mis oídos sangran”
Y en los eventos deportivos, qué les puedo decir. Un extraño personaje que hasta quería que bailaran o aplaudieran en el Himno Nacional, ¡hay!. ¿No deberían castigarlos o mínimo vetarlos?
Y todavía se atreven a gritar ¡viva México!, pero creo que de todos, este es el que se merece el abucheo de oro. En serio, ¿qué les pasa?
Me encontré que hay una ley que castiga el mal uso del Himno Nacional, el escudo y la Bandera Mexicana, pero no se si a estos señores los multaron. Lo único que se es que su castigo será peor: ser señalados como los destrozadores de los símbolos patrios. Por eso, mejor pongo atención en la escuela.
Esta es la versión original del Himno Nacional, ¿verdad que es hermoso?