Los gabinetes: acierto o error estratégico de los presidentes municipales

Benjamín Segundo Ramírez
Benjamín Segundo Ramírez, columnista Platino

El 10 de octubre tomaron protesta los nuevos Ayuntamientos y por ende iniciaron las nuevas administraciones, ambas figuras tienen el contacto directo e inmediato con el ciudadano por ende los perfiles son importantes para el desarrollo del municipio e impacto de manera positiva en el ciudadano.

Dentro de la administración pública municipal uno de los asuntos primordiales del presidente municipal es la conformación de su equipo de colaboradores, quienes le ayudaran a llevar la administración y poder rendir cuentas positivas frente al Gobierno.

La visión para conformar al equipo por parte de los presidentes municipales debe ser estratégica y comenzarse a trabajar desde el día después que ganó la elección, con la idea de poder contar con los perfiles adecuados y que las personas elegidas puedan prepararse para el puesto seleccionado.

Aquí viene el primer dilema por parte de quienes encabezan los proyectos, poner a perfiles con capacidades técnicas o a perfiles con capacidades políticas, y en el mejor de los casos un perfil con ambas capacidades, que sería el ideal.

Pero el ideal es difícil de tener, ya que son pocos los perfiles que tienen capacidades técnicas y políticas al mismo tiempo.

Un punto importante es tener claro que la cualidad política aquí no es solo olfato o intuición política, sino que la persona entienda y tenga habilidades y cualidades de la cosa pública, es decir, de como funciona el sector público y el Estado para lograr el beneficio de los gobernados.

Así pues ese dilema de los presidentes municipales implica gran tiempo de análisis y reflexión, pero con velocidad, ya que cada minuto es importante.

La recomendación desde la visión de la estrategia política es, primero conformar un warroom o cuarto cero, con un equipo de personas de toda la confianza y con la convicción con el proyecto, es decir, que se realice un buen gobierno y se transforme la vida social y política del municipio. Este equipo ayudará al presidente municipal a tomas decisiones y a evaluar al equipo que los acompañará en la función pública.

Después sería determinar conforme a la realidad del municipio y a los compromisos de campaña las áreas importantes a desarrollar para plantear un tablero de ajedrez y comenzar con el análisis de las necesidades de cada área de la administración pública municipal; determinando si el perfil debe ser técnico, político o ambos.

Las decisiones que hayan tomado los presidentes municipales para conformar su warroom y su gabinete les va a permitir haber realizado el primer acierto o error en su gobierno, y esto lo veremos en los resultados a partir del 11 de octubre al llegar a cumplir los primeros 100 días de trabajo.

Benjamín Segundo Ramírez
Comunicador por formación. Consultor en Comunicación Estratégica. CEO de ESKAUT Consultores. Máster en comunicación y marketing político por el CESCOMPOL, asesor en imagen política por el Colegio de Imagen Pública, relacionista público por el Centro Unesco y varias instituciones más.