Los Fiscalistas, el SAT y el Estado de Derecho

Dr. Sergio Aguilar Rodríguez
Dr. Sergio Aguilar Rodríguez Pluma Platino News

El periódico Reforma publico el 18 de Septiembre la siguiente nota:

“La Asociación Internacional de Abogados acusó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está violando la independencia de los abogados y la ley en México, pues pide que los contribuyentes se abstengan de utilizar sus servicios profesionales en acuerdos administrativos, incluso con amenazas penales.

A través de una carta dirigida al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con fecha del 27 de agosto, la Asociación (IBA, por sus siglas en inglés) que representa a los abogados a nivel internacional, solicitó que se respete el debido proceso y se permita el acceso a representación legal.

Reportes de advertencias a los contribuyentes para que se abstengan de utilizar a sus abogados en procedimientos de acuerdos administrativos, e incluso, amenazas de proceder penalmente en contra de contribuyentes que omitan llegar a un acuerdo son muy perturbadores. La amenaza de acciones penales contra abogados de contribuyentes es una violación a la independencia de los abogados y la ley.”

Si esto fuera cierto, adicionado a la propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación, esta circunstancia sería violatoria de derechos humanos, y esta circunstancia no es un tema que no pase desapercibido, ya que México ha firmado tratados para respetar y salvaguardar los derechos humanos, además están establecidos dentro de la Constitución, esto puede traer consigo los siguientes efectos, entre otros:

  1. Que se viole en derecho al debido proceso, es decir que se apliquen todos los procedimientos jurídicos establecidos en las leyes, tanto de forma como de fondo.
  2. El derecho a la presunción de inocencia, esto es que se aplique el principio de que todos somos inocentes, hasta que se demuestre lo contrario.
  3. El derecho a la seguridad jurídica, o sea que se provea de asistencia jurídica, en caso de que no lo pueda pagar el imputado, el estado le proporcionara un abogado de oficio.

En caso de que se bien estos derechos, con lo que al parecer son acciones que esta implementando el SAT, puede suceder, que ante este terrorismo fiscal, los contribuyentes que pierdan demostrar estas violaciones, es altamente seguro que las contribuciones omitidas por el contribuyente, queden sin efectos jurídicos, y en ese caso la recaudación se reducirá en la medida que los contribuyentes deseen defender sus interés, empresa y fuetes de trabajo.

Por otro lado, al ver los organismos internacionales, como es la Organización de los Estados Americanos a través de la Comisión interamericana de Derechos humanos y provocar sanciones a nuestro país.

Y si ustedes se preguntan por que la Secretaría de Hacienda a través del SAT tienes este tipo de acciones , les puedo asegurar que son por alguna o algunas de estas razones:

  1. Por querer afectar el Estado de Derecho.
  2. Por desconocimiento de las leyes.
  3. Por decisión de las altas esferas del poder.
  4. Por estar atacando, diversas profesiones, como ya lo ha hecho con los propios abogados, contadores, médicos, Arquitectos, etc.
  5. Por desesperación en las decisiones tomadas.

Cualquiera de las opciones que fuera, frenarían a la economía, cuando el objetivo es recadar lo más que se pueda para no tener necesidad de endeudar más al país, pies esto pondría a temblar alas finanzas públicas y a los mercados financieros y eso podría alejar las inversiones del extranjero.

Por eso lo mejor seria que las autoridades moderaran sus acciones de recaudación y así no perder empleos.