Los beneficios de tomar café

Beber una cantidad moderada de café, es decir, unas tres o cuatro tazas al día, resulta que puede beneficiar más a tu salud que causarle un daño, de acuerdo con una investigación. Es importante saberlo, porque alrededor del mundo, unas dos mil millones de tazas son consumidas cada día.

Estudios anteriores habían sugerido algunas relaciones entre beber café y las enfermedades del hígado. Este grupo de investigación de Coffee consumption and health: umbrella review of meta-analyses of multiple health outcomes, se centró en estas condiciones.

Dos meta-análisis buscaron relaciones entre la bebida de café y la cirrosis y el otro con la bebida de café y el cáncer del hígado. Encontraron que había un riesgo inferior de ambas condiciones en las personas que bebieron más café.

La mayor parte de pruebas, sin embargo, son de estudios de observación, que sólo pueden encontrar asociaciones probables, pero no pueden demostrar causa-efecto.

Para vencer estar limitaciones, se panificó realizar un estudio aleatorio controlado en pacientes con la enfermedad de hígado sin rastros de alcogol, para ver si el café trabaja como un tratamiento para reducir el riesgo del progreso de la enfermdad.

Pero antes, se comenzó a dar café a los pacientes, se necesita saber si al beber café se registraba algún daño, así que se condujo una ‘revisión de sombrilla’ para capturar toda la información posible relacionada entre tomar café y un estado saludable. Las revisiones combinaron meta-análisis anteriores y dieron un resumen de alto nivel para la conclusión de la investigación.

Algunos beneficios

El ‘análisis de sombrilla’ mostró que beber café está más relacionado con lo beneficios que con los daños a la salud. En algunas condiciones, los grandes beneficios aparecen asociados con tomar tres o cuatro tazas cada día. Esto incluye menos riesgo de muerte por cualquier causa, o en específico, enfermedades del corazón.

Beber café también está asociado con menor riesgo de desarrollar algún tipo de diabetes, síndromes metabólicos, cálculos biliares, piedras renales y gota. También se encontró que está relacionad con menores riesgos de desarrollar cáncer, la enfermedad de Parkinson, depresión y Alzheimer.

Pero las enfermedades de hígado se destacaron como el teniendo la mayor ventaja comparada con otras condiciones.

De modo tranquilizador, los daños tampoco fueron evidentes de durante el embarazo, con respecto a que se vinculaba al café con el peso el bajo peso al nacer, el nacimiento prematuro (en los seis primeros meses de embarazo) y el aborto. Pero hay instrucciones restrictivas para tomar cafeína en el embarazo.

Se encontró un pequeño aumento del riesgo de fractura en mujeres, pero hay alguna discrepancia en pruebas de la remota investigación.

La investigación tiene que ser interpretada con cuidado y no elevar de manera desmedida los niveles de ingerir cafeína, ya que fue un análisis de observaciones sin exploración.

Lo que se argumenta es que las personas que ya disfrutan del café de manera moderada como parte de su dieta, probablemente tendrán más beneficios para su salud.