Los 2 mil 900 millones de deudas serán destinados a obras sociales y ampliación de Ceresos: Diego Sinhue

León, Gto., a 25 de noviembre de 2022.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el recurso de la deuda pública que se solicitó de manera formal la mañana de este viernes al Congreso del Estado como parte del Paquete Fiscal 2023 podría ser utilizado para la ampliación de los Ceresos y en obras de calles y drenajes.

El mandatario estatal comentó que es bien sabido que será otro año complicado en el tema de finanzas tanto para el país como para Guanajuato y que aunque el gobierno federal asegure que ha aumentado el presupuesto, sólo ha sido para sus programas sociales, pero no para la infraestructura.

“Hablamos de 2 mil 900 millones de deuda que es un crédito que vamos a solicitar al congreso para obras sociales y vamos a ser muy puntuales en señalar qué tipo de rubro se van a cubrir, traemos varios pendientes, la ampliación de los Ceresos, vamos a enfocarnos también en temas de calles, drenajes y todo el tema de obra social”, comentó.

En cuanto al proyecto de agua para Guanajuato, dijo que una estimación y a “ojo de buen cubero” el proyecto de agua para los guanajuatenses podría costar 16 mil millones de pesos.

“Estamos a ojo de buen cubero y entre más pasa el tiempo va a incrementar, entre la tecnificación estamos hablando de 8 mil 500 millones de pesos y el acueducto para dotar agua sería de otros 7 mil 500, estamos hablando de un poco más de 16 mil millones de peso, si nos tardamos va a ir subiendo porque encarece el acero, encarece todo”, explicó.

Aseguró que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le pidió que fuera el irapuatense Miguel Ángel Chico el enlace en Guanajuato con el gobierno federal para poder sacar adelante los convenios que se van a firmar en febrero que le darán luz verde al proyecto.

“Me pidió que el enlace para firmar los convenios sea el guanajuatense y paisano y buen amigo MIguel Ángel Chico, que a través de él demos seguimiento para la firma de convenios para que en febrero podamos ya estar firmando los convenios y compromisos entorno al agua entre el Distrito 011, los municipios que son cinco, el estado y la federación.