Logran funcionarios municipales sanmiguelenses certificación nacional en rellenos sanitarios

San Miguel de Allende, Gto. 13 de julio de 2023. Con estándares de calidad nacional en el manejo de rellenos sanitarios, la Administración Municipal de San Miguel de Allende logró la certificación nacional de sus funcionarios especializados.

Al capacitarse para ofrecer un mejor servicio a los sanmiguelenses, integrantes de limpieza de la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, lograron la certificación «Buenas prácticas para la operación y funcionamiento de rellenos sanitarios», a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este curso se llevó a cabo de manera virtual del 12 al 16 de junio, mientras que la práctica se realizó el pasado 28 de junio dentro del relleno sanitario en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

Para esta enseñanza especializada, este grupo de empleados municipales sanmiguelenses realizó prácticas con las herramientas del relleno sanitario de dicho municipio, para conocer más sobre el uso de maquinaria pesada y la conformación de las celdas, para aplicarlo eficientemente en la operatividad del relleno sanitario de San Miguel.

Janet Ramírez Granados, integrante sanmiguelense certificada, señaló la relevancia ambiental de confinar correctamente la basura de la gente en un espacio adecuado: «Son importantes porque muchos ven un relleno sanitario como un tiradero común, de que vas y tiras la basura y ya. No, todo debe llevar un tratamiento, para que la basura no quede expuesta, es más que nada tomar conciencia sobre la basura».

De igual forma, Jonathan Llamas Morales, funcionario municipal certificado, expresó que ir a estos cursos expande sus conocimientos en cuanto al manejo de los residuos: «Nos sirvió demasiado el ir a esas prácticas, porque vimos cosas que realmente no teníamos idea de cómo se hacían y como operadores aquí nosotros nos ayuda bastante para seguir con un buen manejo de lo que es el relleno sanitario. Saber qué tipo de residuos podemos recibir, que hacer en casa de una contingencia, el manejo de cómo se va a trabajar una basura, organizar con la maquinaria».

La Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida también volverá a participar en la siguiente jornada de certificaciones, donde prevén la capacitación de más personal municipal y así consolidar un servicio de calidad para todos los sanmiguelenses.

Logrando estándares de calidad nacional, la Administración Municipal sigue elevando su nivel profesional, para que los servicios públicos en beneficio de la población de San Miguel de Allende estén mejor cada día.