Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato, declaró que en lo que va de la actual administración, de se logró reinsertar a clases a más de 2 mil estudiantes de todos los niveles.
Lo anterior comentó en el programa “Conectando con la gente” que conduce la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, en donde aclaró que se tienen identificados a más de 60 mil estudiantes de todos los niveles, quienes han abandonado las clases por diferentes circunstancias.
Recordó que desde el 2020, por la pandemia en el estado abandonaron la escuela más de 75 mil estudiantes, de los cuales el estado logró reinsertar a 50 mil.
“Del 22 al 24, tuvimos a 75 mil niños y jóvenes que abandonaron la escuela, de esos, las campañas han reincorporado a 50 mil estudiantes, de los cuales 40 mil son de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y 10 mil del nivel media y superior”, dijo Sánchez Gómez.
Sin embargo, explicó que cada año los estudiantes abandonan la escuela y la Secretaría de Educación para este ciclo escolar que arrancó (2024-2025) en Agosto, identificó que hay más de 60 mil niños y jóvenes fuera de las aulas, por lo que se inició el programa para reincorporarlos.
“Tenemos registrados más de 60 mil niños y jóvenes aún, y son con los que seguimos realizando este trabajo, la Secretaría esta realizando un acercamiento a las comunidades para facilitarles el proceso de reinserción, hay niños que llevan dos meses sin acudir a clases, y deben ser adoptados para acudir a la escuela de manera constante, lo cual implica inscribirlos, que la escuela los acepte y los integre a los grupos para que acudan constantemente”, expresó.
Enfatizó que fueron más de mil 300 facilitadores de la Secretaría de Educación, Juventudes y DIF estatal, los que acudieron a buscar a los menores, visitando más de 30 mil casas y lograron convencer a más de 2 mil estudiantes de regresar a la escuela.
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise señaló que el programa “Ábrele la puerta al futuro”, tiene la finalidad de acudir a las casas de los menores que no están en clases para convencerlos de regresar a la escuela para terminar ya sea su primaria, secundaria, bachillerato, universidad, incluso, para que os adultos se inscriban en el INAEBA.
“Me tocó estar en Ladrilleras del Refugio, conoció las historias de los menores que de 12 y 13 años se van a trabajar a las ladrilleras, las mamás trabajan y hay menores que no los pueden llevar a clases, queremos una política de cero rechazo y que regresen motivados, que los reciba la escuela con los brazos abiertos, los niños quieren estar en la escuela, pero tienen que cuidar a sus hermanitos o trabajar, así de distintas son las historias de estos menores”, comentó la gobernadora.
Concluyó que la política pública de su gobierno será mantener la búsqueda de los estudiantes en los 46 municipios del estado y sus zonas rurales.