Logra Ale Gutiérrez ley en defensa de los animalitos en Guanajuato

Logra diputada Alejandra Gutiérrez ley que defenderá a animalitos. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 3 de diciembre de 2020.- Tras aprobarse la iniciativa para castigar el maltrato animal en Guanajuato por medio de penas más severas la diputada local y rescatista, Ale Gutiérrez Campos, señaló  que este es un paso más para avanzar en el tema del cuidado, protección y prevención de actos de crueldad animal.

El  pasado 8 de octubre el Partido Verde presentó una iniciativa de reforma  al Código Penal del Estado de Guanajuato que contempla penas más severas para castigar el maltrato animal, en la cual se incluyó la propuesta hecha por la diputada, Ale Gutiérrez, para castigar el abandono de animales domésticos.

Ale Gutiérrez quien se ha distinguido por impulsar acciones para generar políticas públicas en favor del bienestar y protección de los animales, destacó que el abandono de animales domésticos que ponga en riesgo su vida o integridad, será castigado con penas de hasta un año de prisión y 200 días de multa.

“Queremos que en Guanajuato se castigue el maltrato animal y el abandono, esta ha sido una demanda constante por parte de los rescatistas, asociaciones y ciudadanos comprometidos con este tema. Está comprobado que, quien maltrata un animal, eventualmente maltratará a otro ser humano y es propenso a algún tipo de conducta delictiva” resaltó.

Al celebrar que en Guanajuato se fortalezca el esquema jurídico para castigar el  maltrato, el abandono de animales domésticos, y las peleas de perros, enfatizó que adicional a este logro, es necesario seguir trabajando en acciones que ayuden a fortalecer la cultura social para prevenir el maltrato animal dentro de los 46 municipios.

“La iniciativa para la penalización del maltrato y abandono animal, es resultado del trabajo conjunto entre asociaciones, rescatistas independientes, ciudadanos comprometidos con esta causa y mis compañeros diputados que ayudaron a dar forma a esta iniciativa, sin importar la afiliación partidista” destacó.

“Gracias todos por su impulso y aportaciones, particularmente a la diputada Vanesa Sánchez Cordero e Israel Cabrera, a la diputada Cristina Márquez, presidenta de la Comisión  de Justicia, que facilitó que hoy este dictamen sea una realidad, y a Jessica Cabal Ceballos y Ernesto Prieto que también forman parte de la misma”, agregó.

Ale Gutiérrez reiteró que seguirá trabajando para que los animales de compañía sean considerados “seres sintientes” para avanzar en materia de bienestar y protección a los animales en el Estado de Guanajuato, iniciativa que presentó al inicio de la presente legislatura.

Es de mencionar que la iniciativa aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, contempla penas de  6 meses a 2 años de prisión y de 60 a 300 días multa, a quien dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, y en caso de que los casos en los que se utilicen métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, y en los casos en donde las muertes son causadas por actividades de exhibición, espectáculo o pelea, las penas incrementarán.

Mientras que para quien dolosamente cause la mutilación de un animal vertebrado, se le impondrá de dos a 6meses de prisión y de 20 a 70  días multa y se impondrá una  pena de 6 meses a 5 años de prisión y de 200 a 2 mil días multa a quien posea, entrene, compre o venda perros con la finalidad de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre pelea entre perros, entre otros, supuestos.