Salamanca Gto., a 30 de noviembre de 2021.- La tarde de este martes 30 de noviembre, un llamado al Sistema de Emergencias 911 alertó a las autoridades el hallazgo de un artefacto explosivo en la Escuela Secundaria Técnica #38 en Salamanca en el estado de Guanajuato.
Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública, Vialidad, Elementos de la SEDENA y Protección Civil (PC) quienes se encargaron de evacuar las instalaciones de la institución educativa, al igual que el CAISES y inmuebles que se encuentran en los alrededores del lugar.
Según primeras versiones, el artefacto explosivo fue localizado en la entrada principal de la escuela ubicado en la Av. Valle de Santiago al sur del municipio.
El área quedó acordonada en espera de elementos del Equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE) de la Armada de México para con el equipo antibombas realizar la desactivación del explosivo.
Hasta el momento el área quedó acordonada. No se reportaron crisis de pánico por parte de estudiantes, personal docente o vecinos, por lo que el desalojo transcurrió de manera ordenada.
Tras el reporte emitido sobre un supuesto artefacto explosivo en el interior de la escuela secundaria no.38, el cual generó una gran movilidad de los cuerpos de emergencias, ocasionando que el alumnado y personal docente de esta institución tuviera que salir de la escuela, para no poner en riesgo su vida.
Ante esta movilización se realizó un amplio cerco en la avenida Valle de Santiago, en el cual se prohibió el acceso a vehículos y transeúntes, para con ello evitar algún peligro que se llegase a presentar en la zona.
Ante ello y tras una hora aproximada de trabajos realizados por los elementos de seguridad pública se informó que dicho artefacto explosivo solamente era un envoltorio de papel, pvc y basura, declarando como falsa alarma de la localización de un artefacto explosivo.