Localizan 17 cuerpos en entierro clandestino dentro de finca en Irapuato

Irapuato, Gto., 26 de mayo de 2025.- La fosa clandestina que fue localizada en un inmueble en la comunidad Rancho Nuevo del Llanito en Irapuato tenía 17 cuerpos, confirmó la Fiscalía General del Estado, la tarde de este lunes, se trató de 11 hombres, dos mujeres y cuatro cadáveres aún por definir el sexo.

Este hallazgo corresponde a los cuerpos de 11 hombres, dos mujeres y cuatro cadáveres con sexo por determinar. Mediante un parte oficial, la FGE resaltó que 16 de los hallazgos fueron hechos el 23 de mayo durante el cateo que inició durante las primeras horas de ese día.

Hicieron uso de equipo especializado, entre ellos el uso de Geo Radar y Binomio K9 con los que identificaron los cuerpos, sin embargo, la labor no terminó ahí, pues al día siguiente iniciaron con otra búsqueda de esa forma que encontraron el último cadáver, el cual ya se encontraba en estado de esqueletización parcial.

Es de señalar que el operativo inició desde muy temprano, el pasado 23 de mayo a las 06:50 de la mañana, lo que ocasionó alarma entre habitantes de la comunidad que sólo relataron, vieron varias unidades de la Fiscalía General del Estado, rodear el área cercana a este inmueble y a elementos ministeriales entrar y salir con diversas herramientas.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, puntualizó que este hallazgo no fue obra de la casualidad, pues estuvo basado en una investigación precisa sobre casos de desaparición, cometida por particulares.

Además de los restos humanos que localizaron dentro de este sitio, también fueron aseguradas algunas herramientas con las que se presume pudieron arrebatar la vida a las víctimas entre ellas están cuatro cuchillos cinco, machetes dos picos cuatro palas, además de diversas prendas de vestir y calzado que también ayudaron al proceso de investigación e identificación de las víctimas.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, cuenta con un centro de análisis especializado que también tiene tecnología para la pronta identificación de las víctimas halladas en situaciones como esta, por lo que a dos días del hallazgo y aseguramiento del inmueble cinco personas ya están identificadas y en proceso de ser regresadas a sus familias para que puedan darles digna sepultura, pues contaban con la alerta de personas desaparecidas y al cotejo de las pruebas de ADN se logró identificarlos.

Finalmente la dependencia estatal se Lalo que continúan con la carpeta de investigación para poder esclarecer este hecho y dar con los responsables así como identificar los cuerpos restantes.