Lo que podemos esperar en el 2023

Francisco Meza

Hemos comenzado el año 2023 y es momento de hacer un breve bosquejo de los que nos espera en materia política No es muy difícil señalar que estos próximos doce meses serán una prueba adelantada de lo que viene en el 2024, con la polarización como principal ingrediente.

Esta disputa política muy adelantada afectará otros aspectos de la vida del país porque quienes gobiernan se distraerán de sus responsabilidades y de los problemas. Además, se generará una incertidumbre política por el continuo conflicto que se extenderá a lo largo de los meses.

Hagamos un breve recorrido por las fechas y los temas de esta disputa política que viviremos durante este 2023:

SUPREMA CORTE

Ya observamos la renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedando la ministra Norma Lucía Piña Hernández al frente. El presidente ya se pronunció al respecto señalando que existe autonomía porque la ministra ha votado en contra de los asuntos en los que es parte el Gobierno Federal. Eso no significa que exista una línea ya definida; sin embargo, es un antecedente a considerar.

Lo que suceda en la SCJN es muy importante en la política del país porque muchos temas están siendo resueltos por ellos.

NUEVOS CONSEJEROS DEL INE

En febrero los legisladores retomarán el proceso para la designación de cuatro nuevos Consejeros Electorales del INE para el periodo 2023-2032.

Desde el año pasado han existido jaloneos entre los partidos en el gobierno y la oposición; por lo que, el proceso se ha pospuesto y la fecha límite sería el 4 de abril. Si desde la convocatoria se han manifestado inconformidades no dudemos que se mantengan durante estos próximos tres meses. Ya desde ahora hay cuestionamientos de que el presidente buscará imponer perfiles afines a su movimiento.

REFORMA ELECTORAL

Junto a lo anterior vendrá la pelea por las reformas secundarias en materia electoral que terminará por aprobar la mayoría de los legisladores de Morena, PVEM y PT. La oposición ya declaró que darán la batalla legal para que dichas modificaciones sean declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte.

Todo lo anterior, supondrá una profunda y larga batalla legal entre los partidos oficialistas y los partidos de oposición que profundizará la polarización, sea cual sea el resultado en la Suprema Corte.

Debemos considerar como un aspecto muy importante que esa reforma, ya sea total, parcial o nada, serán las reglas del juego para la elección de 2024 y eso será caldo de cultivo para cuestionar el resultado de las elecciones.

ELECCIONES EN COAHUILA Y EDOMEX

Formalmente en abril darán inicio las campañas electorales en los estados de Coahuila y el Estado de México, aunque la disputa se verá desde antes. La competencia electoral será intensa porque oficialistas y opositores buscarán mostrarse ganadores para el 2024. Además, estas entidades son los últimos bastiones priístas y perderlos, significaría un golpe casi mortal para el partido.

Estas elecciones se resolverán el 4 de junio y sus resultados serán determinantes en la disputa política. Se anticipa que serán muy competidas.

CORCHOLATAS Y PRECANDIDATOS

De acuerdo con el nuevo principio de la política mexicana: “El que no se mueva no sale en la foto”, los aspirantes a todos los cargos de elección para el proceso de 2024 buscarán posicionarse frente al electorado. Precisamente en ese movimiento algunos estarán al filo de la ley por los actos anticipados de campaña. Por esa razón, ya existen denuncias sobre algunos políticos. Eso se mantendrá a lo largo del año y se intensificará poniendo contra las cuerdas a las autoridades electorales.

INICIO DEL PROCESO 2024

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente el proceso electoral de 2024 comienza en septiembre de 2023 con las actividades preparatorias de la elección. Eso supone que este mismo año ya habrá presión sobre el INE sobre su conformación y el rumbo que tome con miras al 2024.

CONSECUENCIAS

Así que en los próximos meses se verá incrementada la polarización política en nuestro país con algunos picos agudos en determinadas fechas. La principal consecuencia de lo anterior es que eso acaparará mucha atención y recursos cuando tenemos pendientes importantes en México.

Así que habremos de acostumbrarnos a la guerra de declaraciones, campañas en las redes sociales, noticias falsas, amagues y un largo etcétera, pero solamente será un adelanto de lo que viviremos en el 2024.

Será muy importante seguir hasta dónde están dispuestos a llegar en esta disputa política que pudiera afectar la evolución de la democracia mexicana para los próximos años. En ese sentido, el año 2023 será clave hacia adelante.

LO QUE PODEMOS ESPERAR EN EL 2023 EN ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Una vez que hemos revisado el ámbito político para el 2023, nos corresponde considerar el aspecto económico y social para nuestro país.

Comenzamos con aspecto político primero porque resulta prioritario para el actual gobierno; sin embargo, los aspectos económico y social han tenido sus propias dificultades durante el 2022 que es muy necesario retomar hacia el 2023.

Comenzaremos por el económico que nos ha dejado algunos pendientes importantes y proseguiremos con el social que mantiene un problema álgido.

ECONOMÍA 2023

El 2022 nos dejó dos importantes pendientes: la inflación y el crecimiento de la economía. Vivimos durante el año pasado la inflación más alta en 20 años: 7.82%; por lo que, será importante considerar su tendencia para el 2023. Además, el crecimiento económico porque ya se tenían algunos datos de recuperación, pero la economía se detuvo en la parte final del 2022. Finalmente, la economía este año podría registrar un crecimiento del 3% del PIB.

INFLACIÓN

Todo parece indicar que la inflación detuvo su crecimiento, pero todavía en el 2023 continuará estando por encima de la meta del Banco de México (3%). Eso provocará que se mantengan altas las tasas de interés los próximos meses.

Es altamente probable que el gobierno federal mantenga de manera intermitente el subsidio a la gasolina para evitar su volatilidad y el Paquete Contra la Inflación y la Carestía para contener el incremento de los precios de una canasta básica.

Naturalmente, el comportamiento de la inflación estará supeditado a que no escale el conflicto en Ucrania, desajustes económicos y desastres naturales.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El dato que presenta mayor incertidumbre para el 2023 se refiere al crecimiento de la economía. Una posible recesión en Estados Unidos como consecuencia de las altas tasas de interés podría afectar a México. Por esa razón, el pronóstico más positivo de crecimiento para el 2023 ronda el 1.8%.

Eso no es buena noticia para nuestro país pues se esperaba una mayor recuperación económica para que se vea reflejada en la economía de las familias mexicanas.

Analistas económicos (IMCO) consideran que el dato de la inversión no muestra una suficiente recuperación y es una mala noticia para la capacidad productiva del país.

EL PESO

La moneda mexicana ha mostrado mucha estabilidad y es algo de lo que se precia el presente gobierno para hablar de buenas noticias en materia económica. El pronóstico para este dato no presenta un cambio importante; de esta manera, se mantendrá como una nota positiva durante el año.

SOCIEDAD 2023

En la parte social el principal problema sigue siendo la violencia y la inseguridad. En el 2022 se registraron 30,748 homicidios dolosos, aunque hay una reducción respecto a los años anteriores, las cifras siguen siendo todavía altas.  Este aspecto fue muy doloroso para Guanajuato pues vivimos varias masacres en diferentes municipios durante el 2022.

VIOLENCIA

En este aspecto no es posible hablar de una tendencia, a pesar de que en los últimos 3 años estamos hablando de una disminución, en cualquier momento se podrían volver a disparar. Sobre todo, si consideramos que se den eventos importantes como el motín del cereso en Ciudad Juárez o la captura de un líder como Ovidio Guzmán.

En el caso del estado de Guanajuato también presenta una disminución, pero se mantiene como la entidad con más homicidios en el país. Difícilmente esto dará un giro drástico, pero habremos de seguir el comportamiento.

Una mención especial merece la violencia contra las mujeres que continúa en diferentes formas en nuestro país. Se mantendrá como un pendiente a erradicar todavía en nuestra sociedad.

OTROS PROBLEMAS

Algunas otras problemáticas que observaremos en el 2023 tienen que ver con la migración tanto con Estados Unidos como en el sur. Se mantendrá las deportaciones de migrantes de otros países y nuestro país tendrá que hacerle frente a esa situación con todas sus implicaciones.

INCIERTO 2023

Con lo anterior, tenemos visos de una mejora en la inflación, pero con una posible recesión. Es un panorama agridulce, pero no se puede perder la esperanza de que la economía mexicana retome su recuperación.

En el aspecto social todavía es más incierto que pueda mejorar el contexto de violencia en el que se desenvuelve nuestro país.

Estos probables escenarios nos piden mantener la esperanza y, sobre todo el trabajo como sociedad debemos realizar para mejorar la situación.