Lo que nos ha dejado el 2022

El año 2022 será recordado por varios hechos, algunos de los más sobresalientes serán el fin de la pandemia y el retorno a ciertas actividades.

Francisco Meza

El año 2022 será recordado por varios hechos, algunos de los más sobresalientes serán el fin de la pandemia y el retorno a ciertas actividades.

En el plano internacional, sin duda, será la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania que trajo consigo varios desajustes económicos y el reacomodo en las relaciones internacionales en todo el mundo. Todavía en el 2023 continuará siendo uno de los principales temas.

En materia económica se caracterizó por una alta inflación que afectó a gran parte del mundo, provocando el encarecimiento, principalmente, de alimentos y el aumento de las tasas de interés.

Otro tema económico se refirió a la discusión sobre el crecimiento. En algunos países la recuperación fue más notoria; mientras que, en México ha sido lenta y raquítica. Hacia el cierre del 2022 afortunadamente se habló de un pronóstico de crecimiento mayor a lo esperado, pero todavía se mantienen algunas incógnitas.

Respecto a la generación de empleo se recuperaron los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia y esa fue la noticia más positiva desde el aspecto económico.

En la perspectiva política nuevamente el presidente Andrés Manuel acaparó la la atención por los diferentes escándalos, las elecciones en algunos estados y las reformas constitucionales no aprobadas en el Congreso de la Unión.

Como ha ocurrido hasta ahora, el presidente atrae todos los cuestionamientos y de alguna forma resiste; a pesar de ello, ya en este año varias de sus reformas no lograron aprobarse en el Congreso debido a que perdió la mayoría absoluta en la cámara de diputados.

Eso también ha traído como consecuencia una mayor disputa política entre el presidente y los partidos de oposición. Este año se suscitó una competencia de marchas de la oposición y el oficialismo como antecedente importante de la competencia electoral.

Tristemente también este año 2022 se caracterizó por la violencia que agrede a toda la sociedad: jóvenes, mujeres, periodistas y políticos.

Guanajuato continuó siendo de las entidades con más homicidios dolosos y masacres. Este año se registraron bloqueos e incendios en tiendas de la cadena Oxxo por parte de grupos del crimen organizado.

Estos y otros temas le proponemos retomar de 2022 para entender lo que está por venir en el 2023 en un anuario elaborado en el transcurso del año en el siguiente link: https://issuu.com/fcomeza/docs/anuario_2022