Lo más relevante del año

Francisco Meza es académico y analista de los tiempos. Es columnista en Platino News.

Estamos prácticamente a una semana de que concluya el año. Antes de entregarse, merecidamente, al descanso y las festividades no está de más una pequeña reflexión de lo más relevante de este 2023. Es solamente una provocación para que todos podamos retomar lo que nos ha marcado como país, como sociedad y como personas.

Desde este espacio se considera que lo más significativo es lo siguiente: el tema de la violencia-inseguridad, el aspecto político, la economía y los cambios del medio ambiente junto con la guerra. Repasemos cada uno de ellos.

VIOLENCIA-INSEGURIDAD

Desafortunadamente y con un sentimiento de frustración, los hechos relacionados con la violencia y la inseguridad siguen siendo de los eventos más sobresalientes en nuestro país. Lo más dramático es que dejan una herida profunda.

De una manera particular este año la violencia relacionada con los jóvenes ha marcado al país y a nuestra región: los desaparecidos en Romita y los cinco asesinados por militares en Nuevo Laredo en febrero, las jóvenes meseras de Celaya en marzo, los muchachos del Call Center en Jalisco en junio, los cinco jóvenes de Lagos en agosto, los cinco estudiantes de Celaya y la más reciente masacre en Salvatierra donde murieron diez son la manifestación dolorosa de que falta mucho por hacer. El periódico El Universal proporcionaba un dato igualmente lamentable: 61 masacres de jóvenes en el sexenio.

Un hecho muy especial este año es el juicio y la declaración de culpabilidad de Genaro García Luna. Más allá del juego político, es un golpe durísimo a nuestro país sobre los responsables de proporcionar seguridad.

No menos importante, están los asesinatos de personas que desde sus recursos decidieron hacerle frente al crimen organizado, como fue el caso de Hipólito Mora en Michoacán a finales de junio y Adolfo Enríquez Vanderkam de León en noviembre.

Por último, la discusión que ha decepcionado es la relacionada con los desaparecidos. El debate comenzó a crecer desde la renuncia de Karla Quintana porque denunció que se buscaba reducir la cifra. Al final de este año, los principales grupos de buscadores se manifiestan en descuerdo con lo presentado por el gobierno federal.

POLÍTICA

El ambiente político sigue estando muy agitado. Ojalá fuera para construir soluciones a los problemas, pero es principalmente la disputa por el poder.

La confrontación entre instituciones se mantiene y se expande. Comenzó el año con la confrontación entre la 4T y el INE por el Plan B de la reforma electoral, que terminó por no prosperar.

Continuó entre la misma 4T y el Poder Judicial y se ha intensificado. El presidente insiste en quitarle recursos al Poder Judicial y la Suprema Corte ha detenido las reformas legales impulsadas por el presidente. Todo apunta a que está confrontación sea tema durante las campañas electorales del próximo año.

Otra manifestación de esta disputa por el poder es el proceso adelantado de la elección presidencial. Apenas terminaron las elecciones en el Estado de México y Coahuila al comenzar junio y el presidente presentó a sus “corcholatas” y definió el método por el que se elegiría al que sería la precandidata. En la oposición, no se pudieron quedar atrás y diseñaron su propio proceso para no quedarse fuera de la competencia. Cabe señalar que, al no ser tiempos de precampañas, les llamaron coordinadores para darle la vuelta a la legislación electoral.

Lamentablemente, las políticas inadecuadas y los recursos mal empleados provocaron la tragedia donde perdieron la vida 38 migrantes en Ciudad Juárez el 27 de marzo. Un hecho que cimbró a la opinión pública internacional y nacional.

ECONOMÍA

La economía presenta claroscuros. Por un lado, tenemos un crecimiento mayor a las expectativas, recuperación del empleo, crecimiento de la inversión, un peso fuerte y una reducción de la pobreza.

Pero, también tenemos que se mantiene la informalidad, presiones inflacionarias y menos acceso a servicios de salud.

Para unos, el vaso está medio lleno; para otros, está medio vacío. La verdad es que no podemos conformarnos, nuestro país necesita crecer más y políticas que reduzcan la brecha de la desigualdad.

MEDIO AMBIENTE Y LA GUERRA

Es imposible dejar de mencionar los cambios que sufrimos del medio ambiente que cada vez, tienen más consecuencias.

A mediados del mes de junio nuestro país sufrió una ola de calor con temperaturas que oscilaron entre los 37 y los 45 grados. A esta situación, se sumaron las escasas lluvias provocando sequías en algunas regiones de México.

La principal catástrofe natural se vivió con el huracán Otis que devastó el puerto de Acapulco el 25 de octubre. Un fenómeno que en cuestión de horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5. Las imágenes posteriores de Acapulco parecían sacadas de una escena de ciencia ficción.

Las principales lecciones de estos cambios del medio ambiente es que serán cada vez más frecuentes y de grandes magnitudes.

Por último, la guerra que parecía algo remoto continúa dejándonos pérdidas de vidas humanas y rostros llenos de dolor en Ucrania y Gaza. Estas guerras siguen siendo un cuestionamiento profundo para la humanidad y para las naciones.

ADIÓS 2023

Como todos los años ocurre, este año 2023 nos deja lecciones importantes que deseamos puedan servir para construir un mejor 2024. Seguramente, la mayor parte de los problemas se mantendrán, pero es importante no olvidar lo que hemos vivido para no repetir errores. Eso es importante como país y como individuos.

Por lo pronto, deseamos a todos feliz navidad y un próspero año, que haya paz en nuestro país y el mundo.