El desarrollo legal para el ejercicio de la Revocación de Mandato es un tema tan de fondo que debería de acaparar la atención de los mexicanos y no sólo de los políticos.
Por lo pronto, la atención se ha centrado en torno a la pregunta que estará impresa en las boletas, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió el texto que, a decir verdad, se presta a confusión para que el votante diga sí o diga no:
“¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?” La cuestión en comento.
Analícenla ustedes amigos. En realidad, son dos preguntas a la vez, y tendrá que retomar la redacción la SCJN, aunque las respuestas darán la opción de dejar o no en el cargo al Primer Mandatario.
La SCJN ya tiene experiencia en galimatías o expresiones cantinflescas como la que se inscribió en la consulta para el pretendido enjuiciamiento de los expresidentes de la República. Que no fue tal.
Sin embargo, uno de los temas de fondo, tiene que ver con el gasto que se tendrá que hacer para realizar esta consulta nacional por parte del INE, el próximo 10 de abril.
El recorte al presupuesto del Instituto Electoral por casi cinco mil millones de pesos, de alguna manera tendría que impactar en la realización de seis elecciones estatales y la Revocación de Mandato, además de otros ejercicios especiales como la preparación de niños y adolescentes en el tema democrático.
Para la Revocación se tenía un presupuesto inicial de tres mil millones de pesos, pero finalmente se hará con la ‘micha’ de ese monto.
¿Hasta qué punto es útil la concreción de la Revocación de Mandato? Para muchos es un gasto inútil en tanto hay otras necesidades por solventar, como la compra de vacunas o medicamentos para el cáncer.
El juego es simple, la aceptación de un Presidente de la República no tenía, en la historia reciente, un índice tan elevado como el que ha mantenido López Obrador, y que promedia el 60%.
De manera independiente a que López Obrador sugiriera un programa de ahorros, tras el recorte, el INE realizó modificaciones a su ejercicio fiscal del 2022, con un monto final por ahí de los 14 mil millones de pesos, bajo la reserva de “hacer lo que se pueda”, en cuanto a su plan de trabajo.
Más en el fondo, el debate nacional y las opiniones internacionales se van al ámbito del “autoritarismo y la intromisión” del Ejecutivo Federal en la autonomía de las instituciones del País.
El INE propuso diferir la Revocación, lo cual le fue rechazado por la Suprema, al igual que una solicitud de ampliación presupuestal.
Superadas las controversias, la Revocación finalmente va y es un derecho constitucional que tiene antecedentes en otras naciones, no únicamente en regímenes dictatoriales, sino en democracias como Estados Unidos.
La Política, como ciencia, es como el pronóstico del clima, predecible sí, pero no exacta y tan cambiante que de pronto una tormenta se puede formar o deshacer, sin previo aviso.
En este tema nada está escrito y ejemplos sobran en el mundo, por los factores que quieran y manden. Así que ni AMLO y Morena pueden asegurar su ratificación, ni la revocación puede estar perdida para la oposición partidista e individual.
El federalismo y la división de poderes debe prevalecer porque son logros que hemos heredado y han significado la sangre y la vida de muchos mexicanos. La democracia no es perfecta, sino perfectible con la acción de cada uno de nosotros.