Lluvias desbordan Presa Centenario en Tequisquiapan, Querétaro

Lluvias desbordan Presa Centenario en Tequisquiapan, Querétaro
Lluvias desbordan Presa Centenario en Tequisquiapan, Querétaro. Fuente: Especial

Agencias.-El desborde de la Presa Centenerario en Tequisquiapan, en Querétaro, provocó inundaciones y el desalojo de cientos de familias en la zona, informaron este domingo autoridades estatales.

En un comunicado, representantes de Protección Civil municipales reportaron que las fuertes lluvias que se presentaron la tarde-noche del sábado y la madrugada de este domingo provocaron el desborde de la Presa Centenario.

Debido a ello, tres hoteles con turistas además de cientos de viviendas se vieron afectados y tuvieron que ser evacuados para evitar la pérdida de vidas.

Las autoridades informaron que han trabajado especialmente en la zona turística del municipio para trasladar a casi un centenar de personas hacia albergues y lugares más seguros.

Lluvias desbordan Presa Centenario en Tequisquiapan, Querétaro
Lluvias desbordan Presa Centenario en Tequisquiapan, Querétaro. Fuente: Especial

Activan plan DNIII-E en Tequisquiapan

Asimismo, detallaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan de auxilio a la población, conocido como plan DNIII-E, además de que se han hecho algunos cortes de energía en algunas zonas de la localidad.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para que esté pendiente de la información e indicaciones del Gobierno. Principalmente a la población que viva en las partes bajas del municipio tales como:

  • Los Claustros.
  • Quintas Patricia.
  • Nautha.
  • Calle Sauces
  • La Pila.
  • Macondo.
  • La Rinconada.

Cabe destacar que en  las últimas semanas, se han registrado fuertes lluvias en gran parte del país debido a las ondas tropicales que han recorrido el sur y centro de México y han provocado afectaciones en diferentes estados.

El pasado 6 de septiembre las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Tula, en el central estado de Hidalgo, lo cual dejó al menos 14 muertos y cientos de damnificados debido a las inundaciones que superaron, en algunos casos, los 2 metros de altura.

De acuerdo con algunos pobladores de Tula, las autoridades no advirtieron sobre el riesgo de desbordamiento del caudal, lo cual provocó que muchos no pudieran abandonar sus hogares a tiempo ni rescatar sus pertenencias.

Con información de EFE.