Lluvias afectan viviendas en Santa Ana Pacueco, Pénjamo

Pénjamo, Gto., 11 de septiembre de 2025.- Debido al desbordamiento del Río Lerma por las fuertes lluvias, al menos 159 viviendas de la comunidad Santa Ana Pacueco del municipio de Pénjamo, resultaron afectadas por inundaciones.

En esa zona de Guanajuato que colinda con Michoacán también se desbordó el Río Huastaco y otros arroyos que que atraviesan por localidades como La Granjena, Las Ánimas, Labor de Reyes, Capilla de Márquez, Mitad de Noria y La Maraña.

En lo que corresponde al Río Turbio, el municipio de Pénjamo informó que va al 100 por ciento de su capacidad y que se esperan más lluvias durante las siguientes horas.

Vecinos del Margen del Río de Santa Ana Pacuenco, contaron que las lluvias comenzaron desde las 5:00 de la mañana del domingo, sin embargo, fue la madrugada de este miércoles cuando cayó una fuerte l tormenta que se me metió a las casas y terminó con los muebles de muchas familias.

“Cuando empezó a subir el agua fue cuando se salieron y yo me quedé porque luego las rapiñas son las que a veces lleguen y más que nada porque como cortaron la electricidad poquito peor.

“Fueron colchones, parte de una cocina integral chiquita, un refrigerador, que teníamos ahí, se cayó el tejado con el peso del agua y no tenía mucho que lo habían puesto y ropa y una sala”, contó José Antonio Rocha.

Las brigadas de primera respuesta atendieron afectaciones por desbordamientos e ingreso de agua en calles y viviendas, de manera simultánea. A la par, maquinaria pesada realizó el desazolve de arroyos.

Leticia Jacobo contó que para poder salir de su casa que queda justo a un costado del Río Lerma, junto con su hija y esposo, usaron una escalera para no nadar entre las aguas negras.

“Se quedaron cosas ahí perdidas ya, materiales como mi cama estufa, un juguetero, la televisión, la lavadora, son cosas que ya no va uno a sacar pronto”, agregó.

En las labores de atención a la contingencia han participaron 377 elementos, 61 unidades y una ambulancia de diferentes corporaciones, entre ellas: Protección Civil estatal y municipal, SEDENA, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Bomberos de Pénjamo.