Lleva COFOCE sabores de Guanajuato a misión comercial por Estados Unidos

Misión comercial de COFOCE en Estados Unidos. Foto: Cortesía

Silao, Gto., 19 de mayo de 2022.- La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE) llevó a cabo una misión comercial del Sector Agroalimentos por Estados Unidos en conjunto con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

El objetivo de esta misión comercial consistió en promocionar y posicionar los productos guanajuatenses de 10 pequeñas y microempresas de la región, sobre todo los procesados como moles, nopales en escabeche, cajeta, cacahuates en escabeche, huitlacoche en salmuera, tostadas, churros, atoles, miel de abeja, gomitas, salsas, entre otros.

Estas empresas son originarias de Dolores Hidalgo, Tarimoro, Salamanca, Salvatierra, Yuriria, Valle de Santiago, y León las cuales son: Tostadas Fanny, Mole Real de León, APA Para el Bajío, Reserva de la Reina, Molinos de Cabrera, La Rielera, Tradicional de Salgado, Tarimorensa, Amor de mis Sabores y Gomiolvera.

En representación de COFOCE asistió a esta gira Alfonso Mena Márquez, Coordinador de Promoción Internacional del Sector Agroalimentos para presentar la caja “Sabor a Guanajuato” en las casas migrantes, trabajando de forma transversal con SMEI y SDES, para promocionar los productos hechos en Guanajuato ante más de 15 líderes migrantes que pueden ser portavoces de la calidad de estos productos procesados en el país vecino.

“Obtuvimos ventas  a corto y mediano plazo, que son ventas de exportación para estas empresas. Detectamos nuevos compradores internacionales, y uno de los aspectos por lo que es tan importante trabajar con la Secretaría del Migrante es que ellos conocen a líderes migrantes que radican allá en Estados Unidos, nuestros paisanos, y ellos se podrían convertir en embajadores de los productos hechos aquí en Guanajuato.” Comentó Mena Márquez de COFOCE.

La principal labor de gobierno del Estado al mandar a estas dependencias, como COFOCE en estas misiones es promocionar los productos y por supuesto que se logren ventas de exportación; y por otra parte, en representación de la SMEI asistió Ángel Calderón Paniagua, Subsecretario de asistencia integral al Migrante para presentar estos productos.

También, por lo que durante esta gira se concertaron visitas a distintas cadenas de supermercados estadounidenses y tiendas nostalgia, tales como Pete’s Fresh Market, La Hacienda y otras ubicadas en la zona de la Villita en Chicago.

“Ellos al ser líderes migrantes, tienen contacto con muchos paisanos migrantes; por medio de redes sociales podrían compartirnos fotografías, información y a las marcas para que los vayan ubicando, que sepan que son productos de calidad, productos hechos aquí en su tierra.” Mencionó Mena Márquez.

También, por parte de COFOCE se pudo agregar al Sector Artesanías en esta misión y en la caja entregada a los migrantes al darles a los asistentes algunos molcajetes originarios de Comonfort. Trabajando de la mano con Jorge Godínez, Coordinador del Sector Artesanías de COFOCE se sigue buscando que estos dos sectores se puedan promocionar en este tipo de tiendas nostalgia, ya que los paisanos están a la espera de este tipo de productos que les recuerdan a su tierra.

Finalmente, Mena Márquez nos comentó que la caja de “Sabor a Guanajuato” se va a estar vendiendo en Dallas a partir de este mes de mayo en las Casas del Migrante.