Llegó la hora; se seca la presa El Palote

Se ha terminado el agua en la Presa El Palote, la que suministra agua potable a gran parte de la ciudad de León

La presa el Palote está ya totalmente seca. Foto. Christian Rendón

León, Gto., 27 de marzo de 2024.- El agua de la presa El Palote llegó a su fin. El reporte que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) hasta este miércoles 27 de marzo del 2024 es de 1.34% de su capacidad.

Este poco más del 1% equivalen sólo a 129, 402, 45 metros cúbicos con una cota que son los metros sobre el nivel del mar de la presa de 1830.53, según se detalla en la página oficial de la paramunicipal.

Sin embargo, en una explicación más sencilla por parte de las autoridades de Sapal, la presa ya se secó por completo y lo que antes se veía y disfrutaba como la zona de playa ya está seca.

En lo que respecta a la ex hacienda que lucía en medio del agua ya se puede ver en su totalidad, pues ya no hay agua que la rodea.

Sólo hay pequeñas zonas donde hay charcos y sobreviven algunas de las especies que habitan en la presa más importante para los leoneses.

Esta sequía se viene dando desde meses atrás debido a la falta de lluvias que no han caído en la entidad.

Tan sólo, la temporada pasada sólo llovió un 40% de lo que se reporta en un periodo normal y el pronóstico dice que la siguiente temporada será igual.

Ante esto, las autoridades municipales emprendieron desde el año pasado el servicio de agua terciado en casi 100 colonias de León sobre se ubican en la zona norte de la ciudad donde está la presa que les abastecía de agua.

Este año que la crisis empeoró la cantidad de colonias incrementó a 147, por lo que el llamado contundente de Sapal a las y los ciudadanos es a que cuiden el agua, pues además, con la temporada de calor el consumo incrementa.