Llegará del 26 al 29 de octubre el Congreso de la Cerámica Guanajuato 2022

Dolores Hidalgo, Gto. a 19 de octubre del 2022.- Del 26 al 29 de octubre se celebrará el Congreso de la Cerámica Guanajuato 2022 en el Auditorio Municipal de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, con la participación de conferencistas que compartirán sus conocimientos en temas muy variados como el diseño industrial, controles de calidad, formulación de nuevos materiales, mercadotecnia, exportación y asuntos fiscales.

Gracias al apoyo de la Asociación de Artesanos Dolorenses, empresas privadas y el Gobierno del Municipio de Dolores Hidalgo, podrá llevarse a cabo la cuarta edición del Congreso de la Cerámica Guanajuato 2022, que presentarán 28 conferencias y 3 talleres dirigidos principalmente a los propietarios de talleres cerámicos, estudiantes y personas interesadas en aprender un nuevo oficio.

Además, durante el evento, habrá expositores con venta de productos relacionados con el sector ceramista.

El miércoles 26 de octubre será el primer día de actividades abre el Ing. Andrés Cano con el tema “interpretación de fichas técnicas de materiales cerámicos; seguido de la conferencia “el diseño en la elaboración de la cerámica utilitaria”, impartido por los Diseñadores Industriales Guadalupe Nogueira y Enrique Villafaña; el reconocido ceramista Javier de Jesús Hernández Martínez de Arte Capelo, hablará del alfarero Fortino Guerrero como un homenaje a uno de los grandes dolorenses de la cerámica dolorense; directamente de la Escuela de Diseño del Instituto nacional de Bellas Artes (INBA), la Maestra Haydee Girón, así como la Maestra Yazmín Soto hablarán del ”diseño y la cerámica”; el Ing. Miguel Ángel Yáñez expondrá la formulación de cuerpo cerámicos de baja temperatura y para cerrar el artesano Abel Ávalos compartirá su técnica de gotitas para crear esculturas en miniaturas.

El jueves 27 de octubre también hablarán de diseño de producto y de empaque. También habrá presentación de obras cerámicas de destacados ceramistas y por la tarde los asistentes podrán participar de los siguientes talleres programados: “Proceso técnico y anatómico de una mano” por la escultora Carmen Jiménez; “elaboración de pinceles” por el Maestro Francisco Servín Morales; “pintura en cerámica” por el Maestro Ismael Lima.

El viernes 28 de octubre los temas son: oportunidades de negocio, capital humano, tendencias en cerámica 2023 y otros.

Finalmente el sábado 29 de octubre habrá las conferencias por especialistas de la Coordinador de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), con “los 10 tips para la exportación de la cerámica” y posteriormente 4 conferencias virtuales.

Debido a la cancelación del presupuesto por parte del Gobierno estatal, esta ocasión el Congreso de la Cerámica tendrá un costo de acceso de 300 pesos por participante, por los 4 días de conferencias, los cuales pueden conseguirse en los negocios Perfumes Europeos de calle Guanajuato 2 y en Punto de Venta Cruz de Avenida Renovación 69, o el día del evento.