Llegan vacunas a Guanajuato; serán distribuidas en zona norte

Guanajuato estará por recibir más de 40 mi dosis de vacunas contra la COVID19. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 14 de febrero de 2021.- Este domingo llegaron las vacunas para adultos mayores que serán aplicadas en 48 unidades médicas de la Secretaría de Salud estatal de 9 municipios del noreste.

Se trata del primer embarque de 40 mil 619 vacunas que, a partir de este lunes, se aplicarán en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud de Guanajuato, el Ejército Mexicano y los miembros del operativo Correcaminos coordinados por el Doctor Militar Enrique Jiménez Chavarría, de la XII Región Militar de Irapuato, así lo informó el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz.

“Es en este caso, la vacuna que va dirigida a población abierta mayor de 60 años, se trata de la vacuna fabricada en la India por los laboratorios de Aza Zeneca, que a diferencia de la vacuna de Pfizer, esta es una vacuna que no requiere de ultracongelación, únicamente de refrigeración”, dijo el funcionario.

La dinámica será a través de un aviso telefónico o mensaje de SMS, que recibirán estos adultos mayores quienes obtuvieron su registro en el portal y que forman parte del padrón en los municipios de: Atarjea, Comonfort, Dr. Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

En esta primera etapa sólo son considerados los adultos mayores de 60 años, de manera equitativa para la población rural y urbana. La decisión de comenzar a vacunar en esta región es parte de la estrategia federal.

“Por este motivo es que se ha contemplado que esta vacuna es la ideal para la estrategia de vacunación abierta en los términos que ha definido el presidente de la República, iniciar esta vacunación en los municipios más alejados”, agregó.

Daniel Díaz, dijo que existe un gran trabajo de coordinación con la federación en este operativo de vacunación, ya que las vacunas contra el Covid-19 deben ser bienes accesibles para toda la población y distribuirse de manera equitativa. Por ello resulta determinante el avanzar de manera rápida, para evitar más muertes y hospitalizaciones.

Esta misma semana se espera la llegada de las segundas dosis para el personal de salud que ya fue vacunado. Y se seguirá, exhortando a la federación, con vacunas para el resto del personal médico que está pendiente de vacunación, alrededor de 40 mil trabajadores de la salud; de hospitales privados, de servicios de emergencias y labores esenciales como promoción, verificación de la salud, servicios de limpieza y protección civil.