
México, 4 de marzo de 2022.- A una semana del ataque de Rusia a Ucrania, 44 ciudadanos mexicanos lograron salir de aquel país con sus familias en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y arribaron esta madrugada al país tras un vuelo de 20 horas desde Rumania.
Una de ellas es la maestra leonesa Rosalía Tovar quien, desde hace más de una década da clases en Ucrania y quien reveló que su vida, prácticamente se trastornó “porque vivíamos muy felices, muy tranquilos. Roguemos porque esto termine. Hay mujeres que están dando a luz en los sótanos y la comida no puede llegar porque no se puede transportar desde la ciudad”.
En una entrevista a los medios de comunicación la leonesa quien salió de Ucrania junto con otros mexicanos, reveló además que el conflicto afectará con más rudeza a los niños que viven en aquel país.
Más tarde y en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard detalló que en total arribaron 81 personas, de las cuales 44 con mexicanos, 28 son ciudadanos ucranianos dentro de familias con un mexicano; 7 ecuatorianos, un ciudadano peruano y uno australiano.
#Ucrania #Rusia #México Esta mañana un grupo de 44 mexicanos fueron repatriados de zona de #guerra, entre ellos, la maestra de origen guanajuatense Rosalía Tovar. Fue la única que habló con los medios de comunicación tras su llegada. #VIDEO cortesía de #TV4 pic.twitter.com/RKATw0lC4u
— Platino News (@PlatinoNews_) March 4, 2022
#VIDEO #Guerra #Ucrania #México "Nunca ví algo así, es muy fuerte. Yo me voy de la guerra, pero la guerra no se va de mí", son declaraciones de una guanajuatense quien fue rescatada de la zona de conflicto. (Vídeo cortesía de @TV4) pic.twitter.com/Q3mBuSIpOI
— Martín Diego (@MartinDiegoMX) March 4, 2022
En una relatoría de hechos, el funcionario federal explicó que la tarea de sacar a este primer bloque de mexicanos fue compleja debido a que adquirir servicios, como la renta de autobuses, fue complicada debido a la intensificación de los bombardeos por parte de las fuerzas rusas.
“Conseguir los autobuses fue todo un periplo, dos para trasladar a las familias mexico-ucranianas a un punto en la frontera con Rumania, los recibió el embajador y un avión de la Fuerza Aérea Mexicana fue por las familias”, abundó el secretario de Relaciones Exteriores.
En caso de existir la necesidad de evacuar a más mexicanos desde Ucrania, se tendrá la disposición de enviar otro avión del Ejército de acuerdo con la instrucción presidencial.
“Gracias a nuestra Fuerza Aérea Mexicana porque fueron eficaces como siempre y a todas las autoridades que nos apoyaron para esto”, comentó.
Ebrard reiteró la posición de condena a la invasión rusa a Ucrania y en general de todos los países al tiempo que aseguró, México dialoga con otras naciones para coordinar labores de ayuda humanitaria mas no de bloqueo y sanciones económicas.






