Llega 5ta Muestra Gastronómica con Enchiladas, Cecina y Taller a Purísima del Rincón

Purísima del Rincón, Gto., a 3 de julio de 2023.- Está listo el Municipio para la 5ta Muestra Gastronómica de Purísima de Mil Sabores, a realizarse el domingo 16 de julio en la explanada de Presidencia Municipal desde el medio día, y se continuará por la tarde – noche.

Roberto García Urbano, Presidente Municipal, detalló que Purísima de Mil Sabores genera un arrastre de visitantes, se espera la presencia de 11 mil personas procedentes de la ciudad, de diferentes partes de Guanajuato, Jalisco y Estados Unidos.

El pronóstico de derrama económica va por los 2.5 millones de pesos, marcando así un crecimiento en metas contra el año pasado que se llegó a los 2 millones de pesos.

Municipio y Estado contemplan invertir 350 mil pesos para la organización, la movilidad, la instalación y los eventos que se van a presentar desde el medio día y hasta poco después de las 8:30 de la noche, con cantantes que son talento de Casa de la Cultura, el Grupo Chichimeca Jonás, Mineral de Pozos (con danzas y música prehispánica), Danza de Barro de San Felipe, Guanajuato  (Ballet folclórico).

Mariachi Juvenil Azteca, el ballet  Masehulistli, danza Guamares de Comonfort y Banda Musical “Imperio”.

Al presentar el total del programa y la participación ya confirmada de 60 comerciantes, indicó que estos son de Purísima, Santiago Maravatío, Celaya, Salvatierra, San Francisco, Manuel Doblado, Comonfort, Romita, Manuel Doblado, Mineral de Pozos, Pénjamo, entre otros.

Estarán ofertando gastronomía, artesanías y bebidas, la variedad de la  oferta será desde las tradicionales enchiladas con cecina, las gorditas, cajeta de membrillo, nuez de Jalpa, nieves, cocineras tradicionales, tortilla ceremonial de Comonfort, medicina natural, miel, jabones artesanales, instrumentos prehispánicos, molcajetes y más.

Los padres de familia podrán contar con el apoyo de un traller de pintura para niños, donde podrán elaborar máscaras de cartón; sólo los primeros 30 menores tendrán el acceso gratuito a este esquema, mientras a los siguientes se le aplicará una cuota de recuperación.

Purísima del Rincón crecerá 35 por ciento su capacidad operativa en vigilancia, con el respaldo de los grupos de seguridad Federal y Estatal.

Y para comodidad de visitantes se ha revisado que los estacionamientos particulares, mantengan su horario de servicio, durante la permanencia del evento, y en lo que se retiran.

El llamado a la población y visitantes es  procurar cuidados básicos de salud, reducir la generación de desperdicios en lo posible, pues en general se estima producimos 500 gramos por persona, y el ideal es que cada vez haya menos basura.

Frida Ximena Huett López, directora de Productos Turísticos en Representación de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, estuvo en la presentación de Purísima de Mil Sabores, y afirmó que Purísima tiene un don, de ventaja en cada evento, siendo la hospitalidad de su gente, hay calidad en sus eventos, se aprecia la perseverancia y grandeza,  al día de hoy el acumulado de los eventos organizados aquí en Purísima, ha propiciado la generación de más de 35 millones de pesos.

Por su parte la Senadora Alejandra “La Wera” Reynoso, reafirmó la calidad en el hacer de Purísima, que mantiene vigente su turismo con recetas que pasan de generación en generación.

Francisca Arévalo Domínguez imagen de Purísima de Mil Sabores y quien vende gorditas de harina, así como Guillermina Rodríguez Cruz, cocinera de enchiladas con cecina, platicaron de cómo de generación en generación ha ido mejorando el alimento base de Purísima en más de 3 generaciones, y siguen siendo el atrayente en sabor y gastronomía de propios y extraños.

 

#PurísimaDelRincón

#CercaDeTi

#UnidosTrascendemos

http://purisimadelrincon.mx/